Planificaion Pdl

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Área: Practicas del lenguaje.
Profesora: Ermili, Silvia.
Escuela: N°11 Florentino Ameghino
Docente de grado: Curcirello, Cecilia.
Año: 2°B
Practicantes: Moreno Díaz, Milagros Soledad y Quintans, Mariana Paola.


Fundamentación:
Las canciones forman parte de la cultura y del proceso educativo; en casa, en la escuela, en los juegos de los recreos, en la calle... las canciones forman parteesencial de la cultura y del proceso educativo, entonces es a través de ellas que se intentara que los alumnos de la escuela N° 11 Florentino Ameghino desarrollen las actividades que se presentan a lo largo de esta propuesta teniendo como su eje en el área de prácticas de lenguaje. De esta manera posibilitaremos a los alumnos utilizar diversas prácticas de lectura, escritura y oralidad, con diversospropósitos, entre ellos se encuentran conocer canciones, escribirlas, cantarlas, poder reconocer partes de la misma y leerlas de memoria.

Propósito
Conocer a un autor.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos/as enfrentar sin temor situaciones de lectura.
Incentivar el valor estético de la poesía/canciones.
Leer, escuchar leer diversidad de canciones.
Objetivos:Enriquecer la comprensión a partir del acercamiento al texto.
Leer por sí mismo ciertos fragmentos.
Contenido:
Formase como lector de la literatura (¿Seguimos a un autor?)
Tiempo:
cinco clases de 40 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Clase 1.
En esta primera clase se les preguntara a los alumnos si alguna vez escucharon hablar de María Elena Walsh, tomando como punto de partida susconocimientos previos, en caso de que algún alumno/a conozca sobre ella se les pedirá que nos cuenten lo que saben, y nosotras ampliaremos la información con una biografía de la autora de la cual se le entregara una copia a cada uno para que peguen en sus respectivos cuadernos.
Se armara una mesa con libros en la cual se mostrara la diversidad de géneros de dicha autora, entre ellos encontraran cuentos paraniños/as, novelas para adultos, poemas, y canciones.
Seguiremos la clase contándoles que cada uno/a va a crear su propio cancionero con canciones de María Elena Walsh, explicando de que se trata y mostrándoles uno de referencia para que puedan confeccionar el mismo.
En el tendrán que ponerle su impronta (con dibujos adornos, etc.) y ponerles sus nombres para poder reconocer en las clasessiguientes.
Clase 2
Al iniciar esta clase se pondrán todos los cancioneros sobre la mesa, con el fin de que cada uno logre reconoces el suyo, ya sea por sus nombres, o por su impronta personal en cada uno de ellos.
En esta clase se confeccionara el índice del cancionero, acá les mostraremos el índice de un texto para que logren identificar de que es lo que se les está pidiendo. Dicho índice se armaracon la selección de canciones propuestas por nosotras.(
Una vez finalizado se les pedirá que nos digan cual es la canción que figura primera en el índice, en el figurara la canción Manuelita, se les entregara una copia y luego de una lectura, haremos las siguientes intervenciones:
¿Alguno conocen quien es manuelita? ¿Vieron la película? ¿En la película hay muchas canciones? ¿Cuál es la canciónque cuenta la película? Debido a que en la película no es la única canción que se escucha.
A esto esperaremos que ellos nos digan la de manuelita, para poder acompañar la lectura con la canción.
Se les pedirá que nos dicten la historia que nos cuenta la canción, de la cual la escribiremos en un afiche para que quede en el salón.
Clase 3
Al igual que iniciamos la clase anterior, se pondrán loscancionero sobre la mesa y se les pedirá a cada uno que tome el suyo.
En esta ocasión les diremos que nos digan que digan cual el la canción numero dos que figura en el índice, en esta ocasión va a ser “La Vacuna” de la María Elena Walsh. Acá primero se realizara una lectura de la canción después la escucharemos y la cantaremos, se les entrega la trascripción de la letra individualmente (incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS