PLANTA MEDICINALES

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Plantas medicinales y los beneficios para la salud

Desde los tiempos antiguos las plantas medicinales han estado al servicio de la humanidad. Solo es necesario conocerlas, así también los beneficios que nos ofrecen, por lo que aquí le mencionamos algunas de estas plantas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud.

Albahaca (alhábega, alhabaga o basilica)
Ayuda para la función renal, ardoren vías urinarias, dolor de cabeza o de oídos, los nervios, la fiebre y la tos. Estimula el apetito. Mezclado con aceite cura el estreñimiento y limpia el estómago y los intestinos. Aumenta la secreción láctea de la mujer. La baba de la semilla, bien colada ayuda a sanar la catarata.



Altamisa (altemisia, altemega y ajenjo)
Efectivo en el tratamiento de la anemia. Ayuda en la función de losovarios, la matriz, el estómago y ayuda en la digestión. Fortifica el estómago. Es buena para regular la menstruación y combatir los parásitos. Mezclada con salvia, aumenta su efecto contra los cólicos y males estomacales.


Albahaca
Anamú (yerba de ajo, apacina, apazote o apacin)
Con sus raíces se hace una infusión que remedia calambres, las inflamaciones de las coyunturas y la vejiga, el asma, laartritis y el sistema nervioso. Se dice que hacer un té de anamú y la raíz de llantén, se puede combatir el cáncer.

Anís (matalauva, matalahuga, hierba dulce y pimpinela blanca) Servido en té, sirve para las gases intestinales y para el mal aliento. Es buen estimulante para la secreción de leche en lactancia. Se puede usar la esencia de anís contra flemas endurecidas, mucosidad del pecho,menstruación retardada o escasa. Facilita los partos. En loción se usa para dar masajes. Para fortificar los nervios se puede utilizar en fricciones y baños.

Curía (fortuna)
Hacer un té con las hojas y las flores sirve como expectorante, saca la flema de los bronquios y sirve para lavar y sanar heridas.

Diente de león (achicoria amarga y taraxacón)
Obra directamente sobre la sangre, depurándola yaumentando los glóbulos rojos. También ayuda al hígado. Se usa en té, las hojas, las flores y las raíces. Su efecto es más rápido si se exprime y se toma el jugo. Muy bueno contra enfermedades de los riñones, vejiga, males digestivos, estreñimiento, bazo y pulmones. Si la utiliza, el jugo tiene que ser exprimido cada día.

Guanábana (graviola)
Se utiliza contra los parásitos y es de gran beneficiopara el hígado. Las hojas, la corteza y los frutos verdes tienen propiedades astringentes y pueden usarse contra las afecciones atónicas gastrointestinales y las diarreas. El té de las hojas tranquiliza los nervios y es bueno para el insomnio.







Hinojo

Hinojo
El té sirve para combatir los cólicos, la indigestión, los gases, la vesícula y aumenta el apetito.

Insulina
Se usa para las personascon azúcar alta en la sangre.

Jazmín estrella (trachelospermo, jazmín de leche, falso jazmín, jazmín chino y jazmín estrellado) – Para fricciones contra los dolores reumáticos se ponen las flores en medio litro de alcohol puro. Son un tónico calmante.

Jengibre
La raíz es excelente contra catarros, bronquitis, garganta y para los vómitos del embarazo. Tiene propiedades de limpieza debido a lacapacidad de expectorar fuera del cuerpo ciertos tóxicos.

Juana la blanca

Juana la Blanca
Excelente para disolver piedras del riñón, expulsándolas a través de la orina.

Llantén (plantago)
Las semillas botan una babita y, al remojarse, es un buen laxante. Las hojas machacadas ayudan contra las hemorragias. Expulsa el ácido úrico del cuerpo, así como otras impurezas. Purifica la sangre, dando a lavez fuerza a todo el organismo. En unión al anamú, se dice que las raíces son eficaces combatiendo el cáncer.

Limoncillo (citronela, zacate de limón, zontol, belgata)
Las hojas y la raíz combaten el catarro, la digestión difícil y la debilidad en el estómago. La raíz es buena para limpiar la dentadura.

Manzanilla camomila)
Calma los nervios y alivia el dolor de estómago. Alivia dolores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • plantas medicinales
  • plantas medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS