Planteamiento De Mejoras De La Comunicacion

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
INTRODUCCION

Hablar de la comunicación humana es para muchas personas sinónimo de palabras. Reducen la comunicación a lo verbal y consideran que si seleccionan las palabras adecuadas, su comunicación mejorará automáticamente. Cuántas veces escuchamos a conferencistas decir grandes palabras y sin embargo no comunicar nada al auditorio. Si todo pasará por las palabras simplemente, todosestaríamos comunicados.
Podemos pensar que una buena comunicación mejora los vínculos, o también que buenos vínculos generan buena comunicación. En cualquiera de los casos, habrá personas que mientras hablan, mantienen un contacto visual, que esperar a que el otro termine de hablar para contestar, que escuchan de manera activa, es decir tratando de entender al otro, de ponerse en su lugar, depreguntar sobre las dudas, y que intentan descubrir los sentimientos ocultos tras las palabras.
En la comunicación humana quien negocia establece interacciones formales o informales con otra persona explorando las posibilidades de influir sobre ella de modo que ambas obtengan alguna ventaja. Además de negociar, también podemos mediar. Es decir resolver los conflictos de una forma pacífica,actuando entre quienes están en conflicto como facilitador imparcial de la comunicación entre ellos. El mediador es quien permite restablecer el dialogo, considerar alternativas, plantear opciones y ayudar a llegar a un acuerdo que se ajuste a las necesidades de todos.





PLANTEAMIENTO SOBRE MEJORAS DE LA COMUNICACIÓN.

Una persona tiene necesidades, para sobrevivir y sobre todorelacionarse con el resto, ya que el hombre es el único ser, que no puede vivir solo, tiene la necesidad de comunicarse, para esto existen dos necesidades fundamentales, primero las personales, donde la persona debe sentirse valorado y respetado, ser escuchado y participar en una discusión; y segundo las practicas, donde el individuo se mantiene centrado en el tema, logra buenas decisiones eintercambia decisión en forma eficiente.
Durante este proceso comunicativo pueden presentarse ciertos obstáculos o barreras que lo dificulten y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente.
Sea cual sea la profesión u ocupación que desarrollemos, todas tendrán una continua y particular tarea en común. Esta es la comunicación con los demás, ya sea con clientes,proveedores, usuarios y compañeros.
Ignorar el papel de la comunicación dentro del trabajo lleva inevitablemente a cometer errores, fallos, retrasos, esperas, disculpas, pretextos, mala o nula atención al cliente, problemas o conflictos con compañeros del grupo de trabajo, con jefes o subordinados, con personal de otros departamentos, etc.
"Nadie está excluido del uso de la comunicación parasu trabajo."
Para lograr algún tipo de cambio en el trabajo diario, para defender un nuevo proyecto o idea, o para solicitar un aumento, necesitamos contar con un argumento firme y seguro. Por eso, saber o conocer como discutir y hacer frente a diferentes situaciones en el ambiente laboral es un punto fundamental para desempeñarnos con éxito.
Para poder expresar algo y tener laprobabilidad de obtener los resultados que deseamos, es importante que nos preguntemos:

1.- ¿Qué es lo que realmente quiero decir?
En ocasiones nos es difícil hablar de ciertos temas, porque nos provocan malestar, tristeza, vergüenza, enojo, etc.

En estos casos tendemos a insinuar, a brincar de un tema a otro o a hablar en forma poco clara, esperando que el otro interprete nuestras palabras, conel significado que nosotros queremos.
La otra persona no es adivina.
Si nosotros no lo decimos con claridad, ella puede interpretar equivocadamente.

2.- ¿Para qué lo quiero decir?
Es diferente compartir algo importante para mí, que expresar una molestia.
No es igual pedir algo que atacar al otro.
Es distinto utilizar la comunicación para conocer a la otra persona, que simplemente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejorar la comunicacion
  • CALIDAD EN LA COMUNICACIÓN, MEJORES RELACIONES
  • Como mejorar la comunicacion en la familia
  • Como mejorar la comunicacion
  • ¿Cómo Mejorar La Comunicación Entre Personas?
  • TIPS PARA MEJORAR COMUNICACIÓN
  • Pautas para mejorar la comunicacion
  • “Mejorando la comunicación en mi espacio de trabajo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS