Pliegues

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Pliegues
Durante la formación de las montañas, las rocas sedimentarias y volcánicas suelen doblarse en una serie de ondulaciones semejantes a ondas denominadas pliegues. Los pliegues de los estratos sedimentarios se parecen mucho a los que se formarían si se cogiera una hoja de papel por sus extremos y se fueran empujando uno hacia al otro. En la naturaleza, los pliegues aparecen en una granvariedad de tamaños y configuraciones. Algunos pliegues son amplias flexuras en las cuales unidades rocosas de centenares de metros de grosor se han doblado ligeramente. Otros son estructuras microscópicas muy apretadas que se encuentran en las rocas metamórficas. Diferencias de tamaño aparte, la mayoría de los pliegues se produce como consecuencia de esfuerzos compresivos que provocan elacortamiento y engrosamiento de la corteza. A veces, los pliegues se encuentran aislados, pero es mucho más frecuente que aparezcan como una serie de ondulaciones.
Para entender los pliegues y el plegamiento, debemos formalizarnos con la terminología utilizada para nombrar las partes de un pliegue. Como se muestra en la figura 10.7, los dos lados de un pliegue se denominan flancos. Una línea trazada a lolargo de los puntos de máxima curvatura de cada estrato se llama línea de charnela, o simplemente charnela. En algunos pliegues, como el ilustrado en la figura 10.7A, la charnela es horizontal o paralela a la superficie. Sin embargo, en los pliegues más complejos, la charnela de pliegues está más a menudo inclinada según un ángulo conocido como inmersión. (figura10.7B). Además el plano axial es unasuperficie imaginaria que divide un pliegue de la manera más simétrica posible.
Las capas de rocas. La figura 10.7 es un ejemplo de una anticlinal. Los anticlinales afloran, a veces de manera espectacular, en los puntos donde las carreteras atraviesan estratos deformados. Asociados a menudo con los anticlinales, se encuentran los pliegues cóncavos, o surcos, denominados sinclinales. Obsérvese lafigura 10.9 que el flanco de un anticlinal lo es también del sinclinal adyacentes.
Dependiendo de su orientación estos pliegues básicos se describen como simétricos, cuando los flancos son imágenes especulares el uno del otro y como asimétricos cuando no lo son. Se dice que un pliegue asimétrico está volcado o acostado si uno de los flancos está inclinado más allá de la vertical (figura 10.8) unpliegue volcado también puede descansar sobre su flanco, de manera que un plano que se extendiera a través del eje del pliegue seria una realidad horizontal. Estos pliegues tumbados (recumbentes) son comunes en algunas regiones montañosas como los Alpes.
Los pliegues no se extienden indefinidamente; antes bien, sus extremos terminan de una manera muy parecida a como lo hacen las arrugas en laropa. Algunos pliegues tienen inmersión, porque el eje del pliegue penetra en el terreno (figura 10.10). Como muestra la figura puede tener inmersión tanto los anticlinales como los sinclinales. En la figura 10.11 se muestra un ejemplo de un anticlinal con inmersión y el modelo que se produce cuando la erosión retira de las capas superiores de la estructura y deja expuesto su interior. Nótese que latraza del pliegue de un anticlinal apunta a la dirección de su inmersión, mientras que lo contrario es cierto para un sinclinal. Un buen ejemplo del tipo de topografía que se produce cuando las fuerzas erosivas afectan a estratos sedimentarios plegados se encuentra en la provincia Valley and Ridge de los Apalaches (véase figura 14.11).
Es importante comprender que los resaltes no estánnecesariamente asociados con anticlinales, ni los valles relacionados con sinclinales. Antes bien, crestas y valles se producen por meteorización diferencial y erosión. Por ejemplo en la provincia de Valley and Ridge, los estratos de areniscas más resistentes permanecen como imponentes riscos separados por valles escavados en estratos de caliza y lutita mucho más fáciles de erosionar.
Aunque hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pliegues
  • pliego
  • Pliegues
  • Pliegues
  • Pliego
  • Los Pliegues
  • pliego
  • plieges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS