Pobreza Crece

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Es más alto el desarrollo humano en el país (Jueves 29 de junio de 2000)

Creció cuatro puestos en un año y es la nación mejor situada de América latina, pero tenemos el mayor porcentaje de pobres

La Argentina ostenta el más alto índice de desarrollo humano (IDH) de América latina en la última clasificación de países elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD). El año anterior, Chile superaba a nuestra nación en esta escala que evalúa a 174 Estados.
El IDH se calcula sobre la base de tres variables y sus respectivos indicadores: longevidad (la esperanza de vida al nacer), conocimientos (la tasa de alfabetización de adultos y la cantidad de población incorporada al sistema educativo) y nivel de vida decente (el ingreso anual promedio per cápita).
Peroel logro general alcanzado por la Argentina, que pasó del puesto 39º en 1999 al 35º este año, contrasta con el magro desempeño en aspectos básicos específicos.
Según el "Informe sobre desarrollo humano 2000", confeccionado con datos de 1998, un 25,5 por ciento de la población vive por debajo del límite nacional de pobreza en nuestro país y un 29 por ciento no tiene acceso a redes de aguapotable.
Así, el porcentaje de pobres en la Argentina resulta superior al de Paraguay (21,8%), Chile (20,5%) y Brasil (17,4%), entre otros países sudamericanos. En tanto, en la nación trasandina sólo un 9 por ciento de la gente carece de agua potable, situación que afecta al 24% de los cariocas.

Los mejores y los peores
El ranking de desarrollo humano del PNUD vuelve a estar encabezado este año porCanadá. Las siguientes cuatro posiciones aparecen ocupadas por Noruega, Estados Unidos, Australia e Islandia, en ese orden.
Los peores indicadores -y la consecuente ubicación en el extremo contrario de la lista- corresponden a Etiopía, Burkina Faso, Níger y Sierra Leona, que se distribuyen entre el lugar 171º y el 174º.
Cada uno de los países obtiene una clasificación en una escala de 0 a 1. Elvalor mínimo equivale al índice más bajo de capacidades humanas básicas alcanzadas por la población de un Estado; el máximo, el mejor desempeño de dichas capacidades.
Nuestro país exhibe un índice de desarrollo humano de 0,837, marca que lo enrola como una nación de "alto desarrollo humano".
* De acuerdo con el informe del PNUD, en 1998 los argentinos nacían con una esperanza de vida promedio de73,1 años. Este guarismo sube a 79,1 para Canadá y cae abruptamente hasta 37,9 años para Sierra Leona.
* En el momento de evaluar los conocimientos de la población, la Argentina muestra una tasa de alfabetización de adultos (edad igual o mayor a 15 años) del 96,7 por ciento.
En tanto, la tasa bruta de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria se sitúa en el 80%.
El país mejorclasificado ostenta un ciento por ciento, mientras el último apenas logra un 24 por ciento.
* Respecto del último rubro considerado para confeccionar el índice de desarrollo humano, según las Naciones Unidas los argentinos tenemos un ingreso anual de 12.013 dólares promedio per cápita.
Cuando este indicador aparece discriminado por sexo, sale a la luz que en nuestro país las mujeres ganan un70,34% menos que los hombres. El ingreso se reduce para el género femenino a 5553 dólares por año, mientras que asciende a 18.724 para el masculino.
Los investigadores del PNUD sostienen que no resultará del todo apegada a la realidad una comparación entre informaciones de años diferentes, pues varían tanto los rubros contemplados como la metodología de recolección de datos.
Pero si alguienquisiera saber -por ejemplo- cómo evolucionó la situación argentina durante los años de gobierno de Carlos Menem, puede escrutar los cambios entre el diagnóstico que se conocerá hoy y el elaborado con datos de 1989 y 1990.

Retrospectiva
En el "Informe sobre desarrollo humano 1992", nuestro país obtuvo un índice de 0,833, muy poco inferior al actual. Sin embargo, ocupaba el puesto 43º del ranking...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza crece en Venezuela
  • crecer
  • Crece
  • la crecida
  • crec
  • Crece
  • Crecer
  • Crecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS