Poder judicial de la federacion

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
Supremacía Constitucional

El término supremacía proviene de la raíz inglesa supremacy, que significa preeminencia o grado máximo en una jerarquía, mientras que el adjetivo constitucional alude a la constitución de un Estado; por ello, la expresión “supremacía constitucional” se refiere, a que la Constitución de un Estado es superior jerárquicamente a cualquier otra norma del orden jurídico.La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley Suprema, es decir, está situada jerárquicamente por encima de las demás leyes del país y de los tratados celebrados con potencias extranjeras.

El procedimiento para reformar la constitución es mas estricto que el previsto para la reforma de las leyes de menor jerarquía (a esto se le llama principio de rigidezconstitucional). Las modificaciones y adiciones a la Constitución deben ser aprobadas por el Congreso de la Unión, mediante el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión correspondiente (mayoría calificada), y por la mitad más uno de las legislaturas de los Estados (Art. 135 Constitucional).

La Constitución se divide en dos grandes partes. La primera de ellas, conocida comoparte dogmática, contiene normas que protegen los derechos fundamentales de los gobernados frente a posibles abusos de autoridades. La mayor parte de dichos derechos fueron incorporados en el capitulo I del titulo primero de la Constitución, denominado De las Garantías Individuales (Art. 1° al 29).

La Segunda parte de la Constitución, conocida como parte orgánica, contiene las normas relativasa la estructura del Estado y la organización y funcionamiento de los poderes públicos. En ella se establecen el sistema federal, las funciones de los órganos de autoridad, sus principales facultades y los procedimientos que deben seguirse para su integración y renovación.

La Carta Magna Prevé diversos medios para que el Poder Judicial de la Federación cumpla con sus funciones de defensaconstitucional: las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad (Art. 105), el juicio de amparo (Art. 103 y 107) y la facultad de investigación (Art. 97).

Sistema Federal y la división de poderes en México.

La característica esencial del Sistema Federal es la distribución de competencias entre distintos niveles de gobierno: la Federación y los Estados. Cada uno de losEstados de la republica tiene su propio territorio, así como sus propias leyes y autoridades. Un Estado sólo puede aplicar sus leyes en su propio territorio, pero no en el de las demás entidades federativas. El nivel de gobierno federal no es superior al estatal, ni viceversa, sino que cada uno tiene su propia competencia.

La función de elaborar las leyes se denomina función legislativa; la deejecutarlas recibe el nombre de función ejecutiva y la de resolver controversias se conoce como función judicial. Cuando dos o más de estas funciones se concentran en una persona o en un pequeño grupo de personas, como ocurre en las dictaduras, los gobernantes suelen cometer graves abusos en contra de los gobernados porque no encuentran límites a su actuación.

Poder Legislativo Federal
En elámbito federal, el Poder Legislativo está depositado en el Congreso de la Unión, el cual funciona en dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores (Art. 50 Constitucional). La principal función del Poder Legislativo Federal es aprobar, reformar y derogar las leyes. Con ello busca responder a las necesidades y demandas de la población. Las leyes deben ser revisadas y modificadas continuamente paraadaptarla a las nuevas realidades, así como para dejar sin efecto las que se consideran obsoletas o inadecuadas.

Poder Ejecutivo Federal
El Poder Ejecutivo Federal está depositado en el Presidente de la republica quien, al igual que los Diputados y Senadores, es elegido, mediante el voto popular, para ocupar el cargo durante seis años, sin posibilidad de ser reelecto. Además de ejecutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial de la federacion
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • poder judicial de la federacion
  • Poder judicial de la federación
  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • poder judicial de la federacion
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • Poder Judicial de la Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS