Poemas

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Artículo I. Desnutrición y hambre en Nicaragua
Oscar-René Vargas
Nicaragua constituye uno de los países latinoamericanos con los niveles de mayor desigualdad no sólo en el ingreso, sino también enlos servicios como salud, educación, agua potable, servicios sanitarios, etcétera. Dentro de este panorama, las familias pobres no pueden avizorar, en el medio plazo, otro futuro más que sus hijossigan siendo pobres.

La erradicación de la pobreza implica también hacer un esfuerzo sustancial para erradicar el hambre. La línea de extrema pobreza o indigencia corresponde al monto de recursosnecesarios para satisfacer los requerimientos de calorías y nutrientes; por lo tanto, es de esperarse que se constate una correlación relativamente alta entre indigencia y desnutrición.
Si bien la luchacontra la pobreza extrema es parte importante del abatimiento del hambre, no puede esperarse que los esfuerzos destinados a reducirla garanticen por sí solos y en un plazo razonable la erradicacióndel hambre y su principal consecuencia: la desnutrición infantil, la cual es uno de los aspectos más difíciles de la pobreza, ya que afecta no sólo la salud y el bienestar, sino también la capacidad deproducción.

La mayoría de las personas que padecen hambre viven en las zonas rurales, y tanto sus ingresos como su alimentación dependen del consumo y la venta de los productos naturales. Suelenpadecer hambre los que no tienen tierra o las familias de los agricultores cuyos terrenos son demasiado pequeños para cubrir las necesidades del hogar.

La extrema pobreza y el hambre estánestrechamente relacionadas, pero no son fenómenos asimilables, pues una parte de la población afectada por la desnutrición no vive en pobreza extrema y, a su vez, no toda la población de muy bajos ingresos,aunque raramente, manifiesta las consecuencias más agudas de la falta de alimentos.

En las zonas urbanas se concentra la mayor parte de la población desnutrida; no obstante, la incidencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS