Poetica, De Aristoteles

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
4) POETICA (DE ARISTOTELES)
-Antígona, en Sófocles, es la portavoz de una pasión. Da una imagen fascinante que produce un resplandor insoportable. Efecto purgativo. Esta catarsis, para Aristóteles, define la tragedia. Las pasiones de matamorfosean, el terror se transforma en piedad. Esa es la finalidad de la tragedia, si el artista puede transformar el terror en piedad.
-La tragedia es laimitación de la acción: por naturaleza hay dos causas de acciones: el pensamiento y el carácter. Según estas acciones todos son felices o infelices. Carácter es por lo que decimos que los personajes son de determinada calidad y pensamiento son las cosas en las cuales los personajes manifiestan una opinión al hablar.
-Seis elementos de la tragedia: fábula, caracteres, pensamiento, lenguaje,espectáculo y composición musical. Fábula es la composición de las acciones: la tragedia es imitación de acción (no de los hombres). Lo segundo son los caracteres. La fábula es imitación de acción y, por lo tanto, de los que actúan. Lo tercero es el pensamiento: saber decir lo que implica la acción, propio de la política y la retórica. Lo cuarto es el lenguaje de los discursos: la exteriorización de lapalabra, prosa o verso. La composición musical es el medio deleitable y el espectáculo transporta los ánimos pero es menos propio de la poesía.
-Cómo debe ser la composición de las acciones (fábula): la tragedia ess imitación de una acción acabada y entera, tiene principio, medio y fin. Será más bella la fábula que tenga la extensión que resulte bien inteligible. Debe tener tal medida que, según laverosimilitud de los acontecimientos, permita la transformación de desgracia en felicidad o viceversa.
-La fábula no es una: a un solo personaje le sucedes muchas e infinitas cosas. Pero se compone alrededor de una acción. La Ilíada o La Odisea.
-El poeta no narra hechos que sucedieron: narra lo que puede suceder, según la verosimilitud o la necesidad. El historiador narra lo sucedido, el poeta,lo que puede suceder. La poesía se refiere a lo universal, la historia a lo particular. El poeta debe ser creador de fábulas antes que de versos, es poeta de acuerdo con la imitación: imita acciones. La imitación se dacuando los hechos tienen lugar y se suceden en contra de lo que uno espera, así se da mejor lo asombroso que si las cosas sucedieran por casualidad.
-Hay fábulas simples y otrascomplejas porque imitan las acciones de la vida. Compleja es cuando se desarrolla con peripecia y reconocimiento. La peripecia es el cambio en suerte contraria producida por quienes actúan, siempre de acuerdo con la verosimilitud y la necesidad. Ej: Edipo y el mensajero. El reconocimiento es el cambio de ignorancia en conocimiento. A veces se dan al mismo tiempo, como en Edipo. La peripecia y elreconocimiento son los elementos de la fábula con que se produce piedad y terror. El tercero es lo patético: una acción destructora y dolorosa (muertes expuestas en escena).
-La tragedia se divide en: prólogo, episodio, éxodo y coro. El coro se divide en párodo y estásimo. El prólogo es una parte entera de la tragedia, anterior al párodo del coro. El episodio es una parte entera que está entrecantos enteros del coro. Después del éxodo no hay canto del coro. El párodo es el primer discurso del coro, el estásimo es el canto del coro sin anapesto ni troqueo.
-La composición de la tragedia más hermosa no es la simple: es compleja e imitadora de acciones temibles y dignas de conmiseración. Compleja: que tiene peripecia. La conmiseración es respecto del que no merece ser desgraciado; eltemor respecto del igual. La fábula bien hecha debe ser simple en tanto comprenda la transformación de una suerte humana (distinto de la doble). Lo mejor es que transforme felicidad en desgracia, no por perversión, sino por error (Edipo).
-Las tragedias más hermosas se componen alrededor de un pequeño número de familias: Edipo, Alcmeón, Orestes, Meleagro, etc.
-El temor y la misericordia pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • |Poética | | resumen poética aristóteles
  • La poetica de aristoteles
  • Aristoteles la poetica
  • Poetica de aristoteles
  • La poetica de Aristoteles
  • Poetica Aristoteles
  • poetica aristoteles
  • Poetica aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS