Política Económica Argentina

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
INTRODUCCION
 
Argentina, desde sus comienzos baso su economía en la comercialización de productos primarios, como también de sus derivados, siendo un pilar fundamental del desarrollo económico del país. Esto se demuestra al ver la composición en las exportaciones, tomando como referencia el año 2007, donde el 22% de las mismas corresponde a productos primarios, tales como maíz, trigo, soja,cobre, entre otros; y un 35% de productos derivados de estos, conocidos también como Manufactura de origen Agropecuario (MOA), como harinas, carnes, grasas, y la más destacada,  los pellets, residuos de  la industria aceitera que se utiliza como alimento para el ganado, en otros países, como por ejemplo Brasil o China. Como se observa el 57% de los ingresos de divisas para ese año provienen directao indirectamente del sector agropecuario, por lo que resulta evidente, la imperiosa necesidad de establecer una política de desarrollo sustentable de sus recursos naturales (suelos, hídricos,  minerales, etc).
Al ser nuestro país netamente productor de bienes agropecuarios y derivados, se debe prestar cuidadosa atención al clima, ya que afecta directamente a la economía local. Sequias prolongadasy grandes inundaciones disminuyen notablemente el saldo de la balanza comercial, afectando así el nivel de vida los habitantes y el desarrollo de su economía.
El clima no es el único factor a tener en cuenta, la productividad de los suelos no depende exclusivamente de los cambios climáticos, sino también del uso que se haga de los mismos.
El sistema agropecuario ha sufrido una drásticareconversión,  sobre todo en la ultima década, debido principalmente al auge de la soja a nivel mundial, trayendo como consecuencia el cultivo intensivo -o más bien- el monocultivo, llevando a una extensión de la frontera de explotación por medio de la  desforestación irracional y por el avance de la misma por sobre superficies ganaderas o de otros cultivos. Esta oleaginosa requiere de un nivel denutrientes por encima de otros cultivos, hecho que de repetirse en sucesivas siembras, puede llevar a la desertificación de grandes zonas productivas.
El suelo como también los recursos hídricos  son  estratégicos para la economía, por lo que deben ser preservados para un desarrollo sustentable, y en este proceso no deben estar ausentes las políticas económicas que velen por la mantención de dichosrecursos.
 
 





MONOCULTIVO DE SOJA
 
Origen y difusión en el mundo

La soja es nativa del norte y centro de China, surge aproximadamente en el siglo XI AC.
En América fue introducida por Estados Unidos en 1765, sin embargo su gran expansión se inicio en 1840. En Brasil fue introducida en 1882, pero su difusión se produjo a principios del siglo XX.
Se siembra entre los meses deNoviembre, Diciembre y Enero. De ella se obtienen aceites y harinas panificables que son empleadas en productos alimenticios dietéticos. Es dicotiledónea y posee hojas alternas.
En Argentina las primeras plantaciones de soja se hicieron en 1862, pero no encontraron eco en el campo argentino. En 1909 se comenzó a ensayar en distintas escuelas agrícolas argentinas el cultivo de la soja, pero recién para1965 se intensificaron los trabajos de investigación sobre el tema. Si bien los resultados de los ensayos realizados fueron buenos, el cultivo no logro obtener difusión entre los productores.
 
Caso particular: Argentina

 Este país es probablemente el mejor ejemplo de reconversión productiva agropecuaria en un breve lapso, con efectos en materia social y ambiental. Se puede observar connitidez la tendencia hacia la especialización por regiones; innovaciones tecnológicas y organizacionales asociados a una mayor presencia empresarial en la zona; ascenso en la productividad del trabajo; alta rentabilidad de los negocios agrarios con sólida presencia internacional y la consolidación de complejos agroindustriales articulados horizontal y verticalmente.
Su contraparte es una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas soiales politicas y economicas argentina
  • preguntas estructura y política economica argentina
  • Situancion Politico-Economica De Argentina Entre 1983 y 1989
  • Situacion politica economica y social entre 1970-1983 en argentina
  • Linea de tiempo 1955-1976 politica económica argentina
  • Políticas Económicas Argentinas desde 1946 hasta la actualidad
  • Politicas Economicas De Argentina
  • Políticas económicas argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS