politica educativa

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
¿QUÉ ES POLÍTICA EDUCACTIVA?
En la actualidad la Educación es un tema de gran importancia, para la sociedad en general. La educación se ha dado a través de los años, como un medio de enseñanza y aprendizaje. Todos fuimos a una escuela, unos empezando desde la primaria, otros desde preescolar, algunos llegamos a estudiar hasta la secundaria, otros van a la Universidad y unos cuantos otros llegana estudiar una maestría o hasta un doctorado, pero todos tenemos cierto grado de educación, que nos permite de alguna manera, desenvolvernos con una mejor calidad de vida, dentro de la sociedad en la que vivimos. Para que la educación como sistema exista, y para que ésta sea impartida con regularidad y con orden, se han hecho a través de los años las llamadas políticas educativas las cualesanalizaremos a lo largo de éste ensayo. Como Pedagogos, la educación y sus políticas, vienen a formar parte importante de nuestro aprendizaje, ya que en un futuro formaremos parte de alguna manera, de la educación en México.
Así como en la sociedad existen reglas para vivir en armonía y para que todos tengamos acceso a una mejor calidad de vida, así en la educación también existen reglas ylineamientos que se deben de seguir para de alguna manera, se garantice una educación de calidad, medible, y mejorable. La definición más completa para política educativa que encontré es la siguiente: “La política educativa es la serie de lineamientos y directrices que organismos con competencia en materia de educación emiten para dirigir las acciones que esta área desarrolla en un entorno determinado “.Las política educativa en México, son acuerdos que a través del tiempo se han tomado, para el mejoramiento de la práctica de la educación. La política educativa existe, existen leyes y acuerdos que rigen la educación. Como un ejemplo podría ser la educación gratuita y laica, el que todos debemos tener acceso a una educación. Los estándares de calidad, los exámenes que se deben de llevar a cabo encada nivel educacional, todo esto se define por las políticas educativas. En el texto de Eduardo Andere “Alta Política Educativa para México”, el autor menciona que la educación en México es centralizada, que se centra en los intereses de ciertos grupos, y dice “México no está bien en educación”, con esto el autor hace referencia, a como está rezagada la educación en México, a pesar de laspolíticas educativas existentes. Es importante mencionar, que cada sexenio se crea un plan nacional para la educación, en el cual se hacen cambios a la educación a manera de mejorar, y que al final del sexenio se vea esa mejora. Éste autor, Eduardo Andere menciona también que “No todo es culpa de la política educativa o del sistema educativo. Cuando uno estudia sistemas extranjeros de Educación, uno nodebería olvidar que las cosas que suceden fuera de la escuela importan más que las que suceden dentro de la escuela, y las que gobiernan e interpretan las cosas dentro de la escuela.
Esto me da mucho a reflexionar, como por ejemplo, que las políticas educativas rigen eso, la educación, pero no todo lo que pasa dentro de las escuelas es lo más importante. Es así de importante la educación dentro deuna escuela, como la educación en los hogares. Las políticas educativas nos ayudan, como ya lo mencione, a seguir lineamientos, a seguir un orden con el cual se busca el bien educativo, se busca el buen funcionamiento de todos los niveles, tanto a nivel federal como estatal, que los maestros y alumnos cumplan estos acuerdos. Ésta vez éste autor me hiso voltear a ver más allá de estas políticas,porque no lo son todo. Creo que no debemos de intentar solucionar éste problema social que tenemos de bajo desempeño académico, solamente con nuevas políticas educativas. Pero las políticas educativas son importantes y según el Diario Rotativo de Querétaro, el actual secretario de educación, José Ángel Córdova, asegura: “Están sentadas las bases para consolidar una auténtica Política Educativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica Educativa
  • Politicas educativas
  • Polìticas educativas
  • Política Educativa
  • Las Políticas Educativas
  • politicas educativas
  • politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS