Politica publica del agua

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
AGUA IMPORTANCIA PARA LA HUMANIDAD, ¿MERCANCÍA O BIEN COMÚN?

EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO HUMANO AL AGUA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA. La Corte Constitucional ha reconocido el derecho humano fundamental al agua potable, interpretándolo como consustancial al derecho a la vida.

“El derecho al agua, para el uso de las personas, en cuanto contribuye a la salud, a la salubridadpública, y, en últimas, a la vida, SI es un derecho fundamental y que, por el contrario, NO lo es cuando se destina a la explotación agropecuaria o a un terreno deshabitado. Sin agua no se puede vivir, luego lo lógico es que un acueducto construido para uso domiciliario del líquido debe tener preferencialmente tal destinación.” (Corte Constitucional, Sentencia T-413/95).

“Sin agua no hay vida. Porende, el servicio público de acueducto tiene como finalidad la satisfacción de necesidades vitales de las personas, lo que exige, naturalmente, el suministro de agua apta para el consumo humano pues no podrá considerarse que el servicio se presta con el mero transporte del líquido, sin aplicarle ningún tipo de tratamiento cuando no reúne las condiciones físicas, químicas y bacteriológicas mínimasexigidas para su uso, sin que ponga en riesgo la salud y la vida de sus consumidores. Así entonces, según lo expuesto, el agua potable constituye un derecho constitucional fundamental cuando está destinada para el consumo humano, pues es indispensable para la vida.” (Corte Constitucional, Sentencia T- 410 de 2003).

LA NECESIDAD DE CONSAGRAR EL DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL AL AGUA POTABLE EN LACONSTITUCION.
Los avances destacados en materia de interpretación por parte de la Corte Constitucional sobre legislación interna y bloque de constitucionalidad, son sin embargo insuficientes pues los fallos de tutela solo tienen efecto entre las partes involucradas y no sobre la población en general; por tanto la garantía del agua como derecho humano está supeditada en la actualidad a unainterpretación judicial adecuada que no en todos los casos se aplica, y presupone la interposición por las personas afectadas de las acciones de tutela, que como se advierte no en todos los casos prosperan o son admitidas. Además, la tutela es una vía excepcional y teniendo en cuenta los pronunciamientos relacionados que apuntan a una situación en la cual este derecho este plenamente garantizado y no soloreconocido en casos extremos, lo lógico es reconocerlo de manera explícita y plena mediante su consagración en la Constitución.

EL AGUA Y EL DERECHO HUMANO AL AGUA
El agua “es un recurso natural limitado y un bien público para la vida y la salud” y el derecho humano al agua es: “el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal ydoméstico ”.

LOS FACTORES QUE COMPONEN EL DERECHO.
Según la Observación General 15 los factores que componen el derecho humano al agua son los siguientes:

1. Sostenibilidad: el ejercicio del derecho al agua “debe ser sostenible, de manera que este derecho pueda ser ejercido por las generaciones actuales y futuras”.
2. Disponibilidad: es la posibilidad de obtener abastecimiento de agua paracada persona de manera continua y suficiente para sus usos personales y domésticos. “Esos usos comprenden normalmente el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos, y la higiene personal y doméstica”. La cantidad de agua para cada persona “debería corresponder a las directrices de la Organización Mundial de la Salud”.
3. Calidad: debe ser salubre.
4. Accesibilidad: 1) física:“el agua y las instalaciones y servicios del agua deben estar al alcance físico de todos los sectores de la población”. “Deben ser culturalmente adecuados, y deben tener en cuenta las necesidades relativas al género, el ciclo vital y la intimidad”. 2) económica: “Los costos y cargos directos e indirectos asociados con el abastecimiento de agua deben ser asequibles y no deben comprometer ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Públicas De Agua En Colombia
  • Politicas Del Agua
  • El Agua Y La Politica
  • Politica Publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS