Politica y republica

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
POLÍTICA Y LA REPÚBLICA

La política entendida de forma clara es el sistema social mediante el cual se gobierna sobre un grupo social en búsqueda de la consecución de bienes y fines comunes que permitan el mejoramiento de la calidad de vida al igual que la elaboración de un patrón organizacional correcto para asegurar el crecimiento y desarrollo de la civilización. Es así que nace la necesidaddesde la antigüedad de elaborar un sistema que permitiese sobrevivir, y es por eso que desde el paleolítico cuando los primeros rastros de civilización nacen se crea esta necesidad, primero en familias y luego en tribus y con el pasar del tiempo y el crecer de la civilización esta necesidad fue aumentando hasta verla convertida en su forma más extensa. Sin duda alguna, dentro de estascivilizaciones se destaca la civilización Griega, pues fueron varios pensadores de su polis quienes iniciaron el debate para definir aspectos de la naturalaza del estado y por consiguiente del hecho de la política.

Entre estos pensadores, se destaca Platon quién en su obra magna La república expone de manera clara su concepto sobre algunos regimenes políticos de aquella época y a su vez inicia lainvestigación y deliberación sobre preguntas sobre la naturaleza real de elementos cómo el estado de la justicia y sobre el bien.

En la descripción de los estados políticos de Platon encontramos cuatro sistemas los cuales son: timarquía, oligarquía, democracia y tiranía. La timarquía es la degradación del famosos sistema político de Aquella época conocido cómo aristocracia, la timarquía se convirtió enel nido de corrupción y base de engaños es por eso que Platon la rechaza de forma concreta, seguida a esta, la oligarquía, que se convierte a su vez en la degradación misma del primer sistema político planteado por Platon. Al llegar a la descripción de la democracia, Platon dedica una importante atención a este sistema político ya que cómo ateniense tuvo la oportunidad de vivirla durante muchotiempo. Sin embargo, la opinión que plasma Platon sobre la democracia no es positiva en la medida en la cual demuestra cómo la naturaleza misma de la democracia se convierte en la misma refutación de ella; es decir, la democracia promulga el poder en las manos de la demo o el pueblo, mas, siendo el pueblo dueño de si mismo también es esclavo de si mismo así que su voluntad general está atenida a losdeseos individuales por consiguiente no se puede suponer un estado en el cual prospere la democracia tal cual fue definida, al final, la democracia termina siendo un régimen más que compite por su supervivencia sobre otras tendencias. Finalmente en su descripción de estado, se refiere a la tiranía cómo el máximo degrade político que puede sufrir un estado.

Durante el texto de la república,Platon platea de manera clara y efectiva las primeras deliberaciones sobre lo referente a dos preguntas esenciales a la hora de imaginar un Estado y la función de la política. Estas preguntas son, ¿Cuándo un estado es justo? Y ¿Quién es un individuo justo?, a su vez, plantea importantes puntos sobre la definición del bien; para así, poder finalmente mostrarnos un modelo de desarrollo político yestatal que permitiese el desarrollo de La Polis y la civilización en su totalidad.

Platon define el estado ideal apoyándose en la descripción de tres clases, estas tres clases son los pilares básicos de toda civilización Se trata de:

• Estructura económica.
• Seguridad.
• Liderazgo.

En este orden de ideas, el estado ideal está representado por la clase comerciante quién se hacecargo de la estructura económica del estado, a su vez, el segundo pilar el relacionado con la seguridad recae sobre los hombros de la milicia y finalmente el liderazgo cómo tercer pilar, es asumido por los filósofos. Ahora si bien, al definir estos pilares de la sociedad ideal, la clase que ocupará cada persona está definida por un proceso educativo que inicia desde el nacimiento y continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Politica Republica De Platon
  • Politica publica en republica dominicana
  • Division Politica de la Republica Argentina
  • Politica educativa de la republica argentina
  • La Lucha Politica De Republica Dominicana
  • Constitucion Politica De La Republica
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • Los Partidos Politicos En La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS