Politica

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CAMPUS ZUMPANGO
CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS
ALBERTO MATURANO JIMENEZ

INTRODUCCION
Thomas S. Kuhn nos presenta en su libro, «La estructura de las revoluciones científicas», no sólo un estudio sobre de las principales revoluciones acaecidos en el mundocientífico (entendiendo la palabra revolución no como agitación y alboroto sino como un cambio repentino de ideas en este caso de la concepción de la naturaleza) que ha atravesado la historia de la humanidad; sino que además nos presenta un tratado en el que se explican los mecanismos científicos, qué motivan cada una de las teorías y disciplinas científicas, en definitiva qué es la Ciencia, ya que sinesto no se podría entender gran parte de “esa cosa tan extraña” a lo que todos estamos sometidos: el progreso científico. Basándose principalmente en los campos de la ciencia política procura esclarecer conceptos, corregir malentendidos, es decir, demostrar la extraordinaria complejidad que conlleva el progreso científico.
DESARROLLO
Se puede decir que el carácter revolucionario de la obra seidentifica por ideas que afirman que, la ciencia no progresa por simple acumulación de conocimientos y que las revoluciones científicas son momentos de desarrollo no acumulativo en los que el paradigma que se venia utilizando hasta el momento es sustituido por otro distinto e incompatible con él. El término “Inconmensurabilidad” fue el que Thomas Kuhn adjudicó a esta situación de paradigmas nocomparables u opuestos .
Según el autor, la historia de la ciencia pone de manifiesto que a lo largo de su evolución las distintas disciplinas han pasado por uno o más ciclos bifásicos, que él mismo llama "ciencia normal" y "revolución", ocasionalmente se da una tercera fase inicial, llamada "pre-ciencia”.
Cuando los científicos observan que es imposible investigar sin que los esquemas establecidosse pongan en duda, se inicia una revolución científica que destruye la ciencia normal, o sea el paradigma existente en el momento. Se produce un rechazo por parte de la comunidad científica de una teoría para adoptar otra incompatible con la primera, se realiza un cambio en el análisis y las normas de la ciencia. Estos cambios se suelen dar a partir de descubrimientos inesperados, aislados quedesnudan y ponen en evidencia la ciencia en uso.
Pero este cambio no se produce derivado de un razonamiento lógico. La aceptación de uno u otro paradigma va a ir determinada en última instancia por la visión del mundo, las creencias, la educación, los gustos, las influencias, etc. Con lo que se impone la pregunta de hasta qué punto la ciencia "progresa". Khun dice que: “no tiene sentido hablar deprogreso, si por progreso se entiende un acercamiento continuado hacia la verdad. Sí hay progreso si lo entendemos como alejamiento progresivo del punto de partida, pero no en el sentido de acercamiento a un hipotético punto de llegada”. El único progreso científico consiste, para Khun, en el trabajo que cumple la ciencia normal para responder a las preguntas que genera su propio paradigma, pero lapalabra "progreso" es inútil para describir los cambios del paradigma, ya que éstos son incomparables entre sí. Por otra parte el método científico sólo tiene cabida dentro de cada período de ciencia normal, ya que las revoluciones científicas no ocurren metódicamente.
Según Khun la ciencia normal se basa en hechos pasados, en viejas teorías reconocidas por la comunidad científica. Lastransformaciones de los paradigmas son las revoluciones científicas. Las Revoluciones son la oportunidad de pasar de un paradigma existente a otro mejor.
Otro concepto de paradigma: "realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".
Los paradigmas no solucionan problemas, tan solo dan las bases para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS