Politica

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Árbenz asumió la presidencia el 15 de marzo de 1951, pronunciando dicho discurso:
"Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tresobjetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economíapredominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandesmasas del pueblo".

Este discurso se puede resumir en sus acciones que fueron:

 La construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, en Escuintla.
 Construcción de la Carretera alAtlántico.
 Construcción del puerto de Santo Tomás, bajo el nombre de Matías de Gálvez.
 Reforma agraria decreto 900

Es interesante saber cómo era la forma de distribución de las tierras en Guatemala,ya que la mayor parte de tierras estaba distribuida en pocas personas llamadas latifundios. Además no estaban siendo trabajadas ni aprovechadas por lo que no producían ganancias al país.
La reformaagraria (decreto 900) no fue bien visto para los latifundios, por lo que consecuencias como desalojamiento e invasión violenta se vieron durante esa época.
Grandes terratenientes como la UNITED FRUITCOMPANY y la iglesia católica se opusieron a la reforma agraria. Este proceso se llevó a cabo por medio de los comités locales agrarios que daban información de las tierras ociosas, las cuales noestaban trabajando pertenecientes a los latifundistas, lo informaban al departamento agrario Nacional para que fuera procesado y dado a campesinos de escasos recursos para que ellos lo trabajaran yobtuvieran ingresos y por ende una vida digna.
A las grandes compañías se les empezó a presionar con mayores impuestos por lo que los dirigentes de estas macro empresas eran poderosos norteamericanos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS