Bolivia

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
BOLIVIA |
|
FUNDADA:
Bolivia fundada en 1825. Desde el 3 de octubre de 1825, la flamante República se denominó de Bolivia. Simón Bolívar fue declarado Padre de la Patria y su primer presidente.
Bolivia es un país estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en 9 provincias o departamentos y mantiene una exelente relación con Chile por una salida soberana al OcéanoPacífico. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral. |
IDIOMA:
El español es hablado por el 87.4% de la población. Otros idiomas dominantes en Bolivia son el Quechua (idioma de los incas) hablado por el 34.3 % de la población y el Aymara, hablado por el 23.5 % de la población.
DIVISION DE BOLIVIA:
El país estáestructurado política y administrativamente en 9 departamentos, 112 provincias, 327 municipios (esta cifra se puede incrementar) y 1,384 cantones. (Fuente: COMLIT)

Relieve
Se puede observar que los Andes pasan por el extremo oeste del país donde lugares inolvidable con el lago Titicaca podrán encontrar

Mapa fisiológico de Bolivia
Bolivia se encuentra situada en el centro de América del Surentre los 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental y 38´ y 22º 53´ de latitud sur, abarcando más de 13 grados geográficos y ocupando su territorio una extensión total de 1 098 581 km². Se ubica entre la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amazónica entre una altitud máxima de 6542 msnm en el Nevado Sajama y una altitud mínima de 70 msnm cerca del río Paraguay.
Fisiografía

Vista de Los Yungasdesde Coroico
El país está dividido en cuatro regiones geográficas:[1]
La Región Andina abarca el 28% del territorio y en ella habita aproximadamente el 39,71% de la población boliviana (2008), ocupa una superficie de (142.815,53 km²), y está comprendida por el Altiplano o Meseta del Collao y la Cordillera de los Andes. Posee un clima frío y seco durante casi todo el año. En esta región seencuentran las cimas más altas del país, como: Sajama, Illimani, Illampu, entre otros. El Altiplano Andino es una meseta mayormente plana que se extiende entre los dos ramales en los que esta dividida la Cordillera de los Andes en territorio boliviano y tiene una altura promedio de aproximadamente 3800 msnm. En el Altiplano se encuentra el segundo municipio más poblado de Bolivia: El Alto, el cual formaparte del área metropolitana de la ciudad de La Paz, sede de gobierno del Estado. Otros importantes centros urbanos ubicados en esta región son: Oruro y Potosí. La región andina ocupa parte de los departamentos bolivianos de La Paz, Cochabamba, Potosi, y Tarija y la totalidad del departamento de Oruro.
La Región Subandina abarca un 13% del territorio ocupando una superficie de (307.602,68 km²) yestá comprendida por los Valles y Los Yungas con una altura media de unos 2.000 msnm, se caracteriza por una vegetación exuberante y cerrados valles.
La Región de Los Llanos abarca el 29% del territorio ocupando una superficie de (648.162,79 km²); está comprendida por las subregiones platense y del Gran Chaco, con una altura media de menos de 400 msnm. Se extiende desde el Departamento de Pandopasando por el norte de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y hasta Tarija. Esta región se caracteriza por estar a una altitud menor de 400 msnm. Cuenta con un relieve horizontal con ligeras irregularidades, y constituye un terreno aluvial, depósito de material sedimentario de los ríos del área, siendo algunas partes fondos de antiguos lagos o mares. Está cubierto totalmente por zonasboscosas y selváticas de tipo amazónico.
La Región de la Amazonía es uno de los mayores ecosistemas de bosques continuos del mundo.[1] La región alberga numerosos ecosistemas y culturas nativas. La amazonia boliviana es considerada una de las zonas más prístinas y bien conservadas en Sudamérica. Constituye el 30% del territorio nacional,[1] comprende los departamentos de Pando, Beni y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS