Politico

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y SUS FUENTES

El ordenamiento jurídico es igual al derecho, el cual lo podemos clasificar por materias o disciplinas, así tendríamos derecho público, privado y social.Derecho Privado: la parte del derecho encargada de regular las relaciones entre personas (derecho civil, mercantil, laboral)
Derecho Público: regula las relaciones entre particulares yadministraciones o el funcionamientos de dichas administraciones (penal, procesales, constitucionales, administrativos…)
Derecho social. Es la nueva rama que surge como un derecho de clase con sentidoeconómico-social, como un derecho reivindicador de los marginados y desposeídos.
El DERECHO ADMINISTRATIVO que es el que a nosotros nos importa, se establece como disciplina del derecho público, regula laorganización y el funcionamiento y sus relaciones con los particulares o administrativos.
Por fuentes del derecho administrativo entenderemos el conjunto de normas que integran dicha disciplina. El estudiode las fuentes en derecho administrativo exige explicar dos principios adicionales a los de jerarquía y competencia: “Primacía del derecho escrito” que implica que las fuentes subsidiarias (costumbre yprincipio general del derecho tendrán una aplicación secundaria) “Principio de conservación del rango del órgano del que emana la norma” este principio tendrá aplicación en los reglamentos paraordenarlos jerárquicamente de acuerdo al rango del órgano que los elabora.
Las funciones del derecho administrativo son desde el punto de vista jerárquico:
Constitución; derecho internacional; la ley(disposiciones del poder ejecutivo con rango de ley -decretos leyes, decretos legislativos-); reglamentos (RD del presidente, RD del Congreso de Ministros, Órdenes Ministeriales).
En defecto de normaescrita, es decir, cuando no haya nada de lo anterior, se aplicará subsidiariamente la costumbre y los principios generales del derecho.
La costumbre administrativa es la doctrina que discute sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS