Politraumatizados

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
La OMS la define como lesión Corporal a nivel orgánico, intencional o no intencional, resultante de una exposición aguda inflingida a cantidades de energía que sobrepasan el umbral de tolerancia fisiológica.
De aquí se desprende que una persona con traumatismo severo o politraumatismo padece una lesión traumática que pone en riesgo la vida con deterioro hemodinámico, respiratorio y/oneurológico.

En la actualidad los traumatismos son la principal causa de muerte dentro de las primeras cuatro décadas de la vida. Como causa global de muerte en todas las edades, el trauma es superado únicamente por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

La correcta valoración y tratamiento inicial de estos pacientes ha sido desde hace años establecida por el "American College of Surgeons" yuniversalmente aceptada debido a su sencillez.

El objetivo es, dado las múltiples lesiones que presentan estos pacientes, el diagnóstico y tratamiento de las mismas por orden de importancia, para lograr la reanimación eficaz del enfermo.

DEFINICIÓN:

Corresponde al paciente que ha sufrido un traumatismo violento, con compromiso de más de un sistema o aparato orgánico y a consecuencia de ellotiene riesgo de vida.
Esta definición que implica violencia, graves lesiones y especialmente riesgo de vida, diferencia al politraumatizado del policontundido y del polifracturado que, aun con lesiones graves, no lleva implícito un riesgo de vida.
Los traumatismos constituyen una enfermedad devastadora y destructiva que afecta especialmente a jóvenes, los miembros potencialmente más productivosde la sociedad.
En la actualidad ocurren anualmente cincuenta millones de accidentes, de los cuales un 20% deja secuelas invalidantes.
Directa o indirectamente los traumatismos constituyen uno de los problemas de salud más caros que se conocen, ya que por una parte involucran gastos en la atención médica y, por otro, en los días de trabajo perdidos anualmente (paciente-trabajador-joven).La mortalidad en los pacientes politraumatizados sigue una distribución trimodal característica:

A. Primera etapa
La muerte sobreviene en los primeros segundos o minutos del accidente, y generalmente es debida a laceraciones cerebrales, médula espinal alta, tronco cerebral, lesiones cardíacas, ruptura de aorta y de grandes vasos. Muy pocos de estos pacientes pueden ser salvados.
En orden deimportancia, el peligro de muerte inminente está dado por:
a. Lesiones del sistema respiratorio
b. Interrupción de la vía aérea permeable por cuerpos extraños en boca, laringe, tráquea o bronquios, como placas o prótesis dentarias, vómitos que se aspiran, sangre, hematomas del piso en la boca en traumatismos maxilofaciales, proyección de la lengua hacia atrás, etc.
c. Rupturatráqueo-brónquica.
d. Hemotórax a tensión.
e. Fracturas múltiples de las costillas, con tórax volante, desviación del mediastino, etc.
f. Contusión pulmonar (pulmón de shock).
g. Lesiones del sistema cardio-vascular
h. Hipovolemia por hemorragia fulminante, sea interna o externa.
i. Shock en cualquiera de sus formas etio-patogénicas: hipovolémico, neurogénico, por insuficiencia cardíaca, etc.
j.Hemopericardio con taponamiento cardíaco.
k. Hemorragia masiva por ruptura de la aorta o de los grandes vasos.
l. Lesiones del sistema nervioso central
m. Contusión cerebral grave.
n. Hemorragia cerebral masiva.

B. Segunda etapa
La muerte ocurre durante los primeros minutos o después de algunas horas de producido el traumatismo.
Se ha llamado "la hora de oro" del paciente politraumatizado,ya que es el período donde se pueden evitar las muertes "prevenibles" con una atención rápida y eficiente. En ésta etapa la muerte sobreviene por un hematoma subdural o epidural, hemoneumotórax, ruptura de bazo, laceración hepática, fractura de pelvis o lesiones múltiples asociadas con hemorragia masiva.

C. Tercera etapa
La muerte ocurre varios días o semanas posteriores al traumatismo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITRAUMATIZADO
  • politraumatizado
  • POLITRAUMATIZADA
  • protocolo politraumatizado
  • Pae politraumatizado
  • Pac. Politraumatizado
  • EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
  • Paciente Politraumatizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS