Ponencia Escuela De Tiempo Completo

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LOS RETOS DE LA TELESECUNDARIA FRENTE A LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

Introducción

La educación pública es preocupación constante de diversos sectores de la sociedad, sin embargo aun no existe una política educativa que ayude a subsanar las debilidades que presenta la educación en México; se han buscado estrategias internacionales que se proponen abatir las carencias en la educación.Así, pues surge la propuesta Escuelas de Tiempo Completo, acuerdo que se hace en el marco de La Alianza por la Calidad de la educación, propone fortalecer los aprendizajes de los alumnos, la convivencia y la solidaridad entre la comunidad escolar, a través de actividades lúdicas.
Se piensa que dicha meta se lograra solo al poner en marcha el proyecto ETC, que, integrado al PEC se proponenlograr resultados eficientes en los estudiantes y centros escolares con la finalidad de brindar una educación integral a cada uno de sus estudiantes.

En este marco la Escuela Telesecundaria 15DTV 0019W “Aztlán”, se incorpora al programa ETC; aun a pesar de no contar con los recursos necesarios (económicos y de infraestructura), así como la inconformidad y rechazo de algunos Docentes por la falta deorientación con respecto al programa. Por otra parte la inconformidad de un sector de los padres de familia.
A pesar de las condiciones en las que se encontraba el ambiente escolar, el programa se pone en marcha planeando docentes y sociedad de padres estrategias que den atención ante las necesidades de la escuela; por otra parte los docentes desarrollan actividades varias para fortalecer loscontenidos curriculares y fomentar la recreación, convivencia, solidaridad y equidad entre los estudiantes.

PROYECTO DE INNOVACIÓN

LOS RETOS DE LA TELESECUNDARIA FRENTE A LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
El Programa escuela de tiempo completo surge como una propuesta de la UNESCO (2011),es una estrategia de intervención y atención pedagógica que ofrece a los estudiantes opcionesdidácticas(enfoque lúdico) para enriquecer los conocimientos adquiridos de acuerdo con los propósitos de educación básica, así como aplicar herramientas flexibles e innovadoras esenciales para reforzar su aprendizaje y desarrollo de competencias.
Sus propósitos son:
* Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo.
* Fortalecer los aprendizajes delos alumnos y ofrecer espacios educativos de calidad y desarrollo integral.
* Impulsar el desarrollo y utilización de las TIC
* Fortalecer el inglés como segunda lengua
* Favorecer ambientes de convivencia, equidad y solidaridad entre los estudiantes.
Esta jornada ampliada contempla un horario de 14:00 a 17:hrs. De las cuales una hora es de comida y las restantes de actividades;tiempo en el que se desarrollan seis líneas de trabajo que contempla el programa que a saber son:
* Uso didáctico de las TIC
* Vida Saludable
* Aprendizaje de otra Lengua
* Fortalecimiento curricular
* Recreación y desarrollo Físico
* Arte y Cultura

Mismas que el docente puede elegir trabajar una, dos o todas las líneas de trabajo. Por otra parte cabe mencionar que de lajornada de trabajo solo son remuneradas dos horas; y que este programa es dirigido a las escuelas primarias, pero que se ha adaptado para poder ser implementado en el nivel Secundaria.
En México el Programa Escuela de Tiempo completo surge en 1994, a raíz de una iniciativa del gobierno federal.

Telesecundaria 15DTV0019W Aztlán
Proyecto Escuela de Tiempo Completo

Durante la ultima década delsiglo XX, factores sociales y económicos han influido en que la familia presente cambios en su composición pasando en algunos casos de la familia tradicional, a la de una familia ampliada, uniparental o compuesta, siendo que en muchos casos tanto el padre como la adre trabajan.
Características que se pueden encontrar con frecuencia en la Telesecundaria “Aztlán”, pues la escuela se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia Escuela De Tiempo Completo
  • Escuelas De Tiempo Completo
  • PROPOSITOS DELA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO
  • Escuelas De Tiempo Completo
  • Progama de escuelas de tiempo completo
  • Escuelas De Tiempo Completo
  • PROYECTO ESCUELAS TIEMPO COMPLETO
  • Escuela De Tiempo Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS