Ponencia

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
El estudiante como centro del proceso educativo.
Profra. Lourdes Meza

En el siglo XVII, era característico de los colegios internados. Estos tenían como fin alejar a los jóvenes de los problemas propios de la edad y de la época. Se enseñaba los ideales de aquella época y la lengua de la escuela era el latín. Los jóvenes se consideraban propensos a la tentación, débiles y con atracción por elmal, por ello, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo por ser fuente de tentaciones. Se vigilaba al alumno para que no fuera tentado por sus deseos y apetencias naturales. En 1657, Comenio publicó Didáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos, en donde se asientan las bases de la pedagogía tradicional. La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método yOrden y se caracteriza por:
Magistrocentrismo. El maestro es el protagonista del proceso educativo que proporciona la base y el éxito de la educación. Él organiza el conocimiento y elabora la materia que ha de ser aprendida por el alumno. El alumno debe imitar y obedecer al maestro que es su modelo . Los ejercicios escolares son únicos y suficientes para desarrollar las virtudes humanas de losalumnos La disciplina y el castigo tienen gran importancia en el proceso educativo puesto que se considera, bien sea físico o reproches, como un modo de estimulación para el progreso y evolución del alumno.
Enciclopedismo. Las aulas y la vida colectiva están organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es el modo de organización, orden y programación. Los contenidos que transmite elprofesor se sitúan en el principal eslabón del proceso educativo. El alumno aprende lo que se encuentra en él evitando la distracción y confusión.

Verbalismo y Pasividad. Utilizan el mismo método de enseñanza será el mismo para todos los alumnos y en cualquier ocasión. El repaso se entiende como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, y el alumno se limita a memorizarlo. No existeinteracción entre docente y discente porque el proceso educativo es unilateral, es decir, el profesor transmite los contenidos y el alumno los recibe y memoriza pasando a ser sujeto pasivo del proceso. En el siglo XIX, Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar es elegir y proponer modelos de claridad y perfección. Estos autores no difieren de la postura de Comenio del s. XVII puesto que el alumnose debe someter a estos modelos e imitarlos, sujetarse a ellos. El maestro es el mediador entre los modelos y el niño. Con los ejercicios escolares, los alumnos adoptan disposiciones físicas e intelectuales para acercarles a los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo muy importantes. Acatando las normas y reglas se accede a los valores y a la moral, y permite librarse de laespontaneidad y de los deseos. Cuando no se acatan las normas, con el castigo se consigue volver a someterse a ellas, renunciando a los caprichos y tendencias personales. Para ello, los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos. Se le sigue dando gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, ya que son de gran utilidad para ayudar al progreso dela personalidad. Con todo ello, la Escuela Tradicional se convirtió en un sistema rígido y poco dinámico que conllevó a pensar en una renovación o movimiento pedagógico más flexible que eliminara el enciclopedismo, didactismo(más importante la instrucción que la educación), formalismo(más importante lección verbal del profesor que la actividad del niño) y el autoritarismo( creer que el profesor essiempre centro de instrucción y autoridad). Por tanto, este nuevo movimiento educativo intenta una renovación de las prácticas y formas de entender la enseñanza como oposición a la Escuela Tradicional y recibe el nombre de Escuela Nueva y surge a finales de s. XIX. Con ello se proclama que la escuela debe ser obligatoria, universal y gratuita. En la Escuela Nueva se vuelven a definir los roles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS