ponencia
Por el Lic. Sebastián Hernández Sebollón
Bachillerato del Estado de Hidalgo Plantel Ixcatlan
Correo: sebollon_01@hotmail.com
Introducción
Uno de los elementos más predominantes de una escuela son los docentes y directivos, ya que en ellos reposa la seguridad de dichos planteles y a la vez son laconfianza hacia la Institución e influyen en la formación de los jóvenes estudiantes.
Anteriormente el rol del docente era estar frente a un grupo de educandos, impartiendo su conocimiento, hoy en día esta imagen es otra historia a lo que es un docente, ahora no necesariamente el ser maestro debe estar frente a un grupo, gracias a las nuevas tecnologías existe la educación a distancia y desdecualquier parte del mundo se puede impartir una clase, y se facilita la interacción entre maestro alumno para hacer llegar los conocimientos entre ambas personas.
Pero para enfrentar estas situaciones, el maestro actual debe desarrollar competencias docentes que le permitan estar al día a y la vanguardia, formando parte del perfil objetivo que le permita lograr a ser un maestromediador y facilitador de las competencias en el área disciplinar que se desempeñe. Por lo que los docentes y directivos deben plantearse la necesidad de ir desarrollando nuevas habilidades, manejo de tecnologías, y sobre todo irse adecuando a todos los cambios que se van dando.
DESARROLLO
¿Qué se requiere para transitar de un tipo predominante de capacitación prescriptiva ypasiva en buena parte de las estrategias actuales de formación, a uno más participativo y crítico que posicione e impulse al profesor como protagonista del proceso de enseñanza y al director como líder académico y pedagógico?
A la gestión y a las funciones directivas de la administración se les relaciona generalmente con las acciones de los actores dirigidas a anticipar, proyectar, organizar,decidir y evaluar los procesos y las estrategias de una organización.
Si bien no es un tema reciente, las acciones ligadas al liderazgo vuelven a figurar en los estudios de organizaciones escolares que favorecen la calidad y la mejora de la enseñanza.
Gestión y liderazgo son dos nociones integradoras del universo de los procesos de dirección de los ámbitos organizativos. La gestión se relaciona másdirectamente con las estrategias, la eficacia y los objetivos de cada proyecto, en tanto que el liderazgo se vincula con los valores, los propósitos, la pasión y la imaginación, necesarios para poner en circulación los procesos de animación y movilización de los actores del sistema.
Considero que el directivo como líder académico debe de contar con un conjunto de conocimientos y procesosque orienten a las personas y a los equipos de trabajo, en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional, primordialmente por medios no coercitivos.
Que vincule con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y los valores generalmente sepultados en elfárrago de las rutinas cotidianas. Desde el papel de líder, el gestor debe convocar a promover la comunicación y el sentido de los objetivos que se pretenden lograr en el futuro inmediato, en el mediano y en el largo plazo. Así, el liderazgo se relaciona con motivar e inspirar esa transformación y hacer interactuar las acciones personales y las de los equipos.
El director, como líder, debecomunicar la visión de futuro compartido de lo que se intenta lograr, articulando una búsqueda conjunta de los integrantes de la organización que no necesariamente comparten el mismo espacio y tiempo institucional, aunque sí los mismos desafíos. La cultura de raíces burocráticas nos ha hecho suponer muchas veces que con elaborar objetivos y programas es suficiente para desempeñar una buena gestión....
Regístrate para leer el documento completo.