pop de lamama

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
 Colegio Diocesano “San José”
“Respuestas nuevas, a Hombres nuevos, en Situaciones nuevas. Ef. 4, 17 - 32”.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
PROYECTO DE ECOLOGIA Y SANEAMIENTO
AMBIENTAL 2014
GUIA N°2 LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRO ORGANISMO.
FECHA DE INICIO: 19 de Marzo. FECHA DE TERMINACION: 9 de Abril.
TIEMPO PROBABLE: 3 semanas.TIEMPO REAL: 3 semanas
ESTANDAR GENERAL: Propender por un excelente saneamiento básico ambiental, sensibilizando y comprometiendo a toda la comunidad educativa con gran eficacia y eficiencia frente al cuidado y ahorro del agua, y el gran manejo de dicho recurso que diariamente generamos en el Colegio Diocesano San José y en nuestra vida diaria.
CONTENIDOS:
Lectura ¨ Laimportancia del agua en nuestro Organismo ¨.
Video.

RECURSOS: guía didácticas, Láminas en triple, Computador, tableros virtuales, otros.
PROCESO DIDACTICO.
Responde las preguntas a partir de la siguiente lectura:
La importancia del agua en nuestro organismo
El agua abunda en el planeta Tierra, cubre las tres cuartas partes del mismo y está presente en forma líquida, sólida y gaseosa.Los ríos, mares, océanos, lagunas, nubes y casquetes de hielo, entre otros, hacen parte del ciclo hidrológico que nos provee a diario de este preciado líquido; que por cierto, estamos a punto de perder por causa de nuestro descuido.

Se calcula que más de 1 200 millones de personas no tienen acceso a este líquido y lo que es peor, su ausencia produce millones de muertes en las poblacionesmás vulnerables que son los niños y niñas de distintas partes del mundo, dado que la sequía, el aumento de infecciones por aguas contaminadas y la proliferación de organismos patógenos desencadenan frecuentes enfermedades diarreicas graves.

Al igual que el planeta Tierra, nuestro organismo está constituido en más de un 75 % de agua. Ésta hace parte de todas y cada una de nuestras células ycumple funciones como catalizar reacciones químicas, disolver sustancias para facilitar su absorción y transporte, regular la temperatura de nuestro cuerpo y mantener en equilibrio algunos iones.

Veamos con mayor detalle algunas de las formas en que está presente el agua en nuestro organismo:
En la sangre, como plasma, que contiene pequeñas cantidades de sodio, potasio, carbonatos, cloruros decalcio y otros, además de proteínas, azúcares, hormonas, vitaminas y por supuesto productos de desecho como urea y creatinina. Estos últimos por acción del sistema excretor pasan por los riñones y son filtrados para ser eliminados a través de la orina.
La orina contiene bastante agua, este valor depende del consumo de la persona. En condiciones normales un humano elimina entre un litro y litro ymedio de orina por día.

El sudor es otra forma en la que está presente el agua en nuestro cuerpo. Éste realiza una importante función reguladora de la temperatura corporal, ya que cuando llevamos a cabo algún tipo de ejercicio o presentamos fiebre, se eleva la temperatura llegando a ser muy peligrosa para el sistema nervioso. El sudor refresca la piel para que la sangre que pasa justo debajode ella, regrese al interior un tanto más refrigerada y descienda la temperatura corporal.
Muchas veces esto no es suficiente y la persona se debe hidratar bastante debido a la pérdida abundante de líquidos. Además se debe aplicar compresas de agua tibia o fría para evitar los daños neurológicos.

Por todo lo expuesto, no hay lugar a dudas que el agua es un elemento fundamental para cualquierforma de vida, por ello debemos racionalizar su uso y sobre todo proteger los páramos, los bosques, los humedales, los manantiales y cualquier otra fuente que la provea.

TRABAJO INDIVIDUAL
PARA EL DIA 2 DE ABRIL.
SECCIÓN PRIMARIA: Se realizará la lectura sobre ¨ La importancia del agua en nuestro Organismo¨ y posteriormente Los estudiantes por medio de dibujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lamama
  • Popo
  • La Popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS