Populismo Y Democracia

Páginas: 26 (6302 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Populismo y democracia


I. Populismo y democracia: una relación problemática
Las democracias de América Latina, y muchas otras del mundo, enfrentan una crisis de representación. Los ciudadanos se distancian cada vez más de sus dirigentes, el abstencionismo en los procesos electorales se incrementa de forma sostenida, los jóvenes muestran poco o ningún interés en la política, losplanteamientos programáticos de los partidos políticos pierden interés ante los electores, se vota cada vez más por los líderes y menos por los programas partidarios, y los partidos se reducen a máquinas electorales. En resumen, los representantes tradicionales hoy en día no se corresponden a las expectativas ciudadanas. Esta crisis de representación ha sido el principal caldo de cultivo para el resurgimientode los populismos.
Pero, ¿cuál es el origen del populismo? Este vocablo apareció por primera vez, y casi de manera simultánea, en el siglo XIX en los Estados Unidos y en Rusia. En los Estados Unidos en 1890 surgió un partido autodenominado populista y en Rusia en 1880 un grupo de intelectuales que se oponían al zarismo se autodenominaron populistas. Así, el vocablo populismo o populista surge endos contextos totalmente diferentes, uno democrático y otro autoritario. La raíz etimológica del populismo es la palabra pueblo, pero pueblo es un vocablo ambiguo, que se menciona e invoca sin existir claridad sobre lo que es y no es el pueblo. Este es uno de los principales problemas que enfrenta la ciencia política para precisar una definición de populismo. El pueblo ha sido definido por la víanegativa, como aquello que no es o es diferente a la elite (Couffignal, 2009). Entonces, una parte fundamental del populismo es recurrir al pueblo, para lo cual desarrolla un discurso de confrontación con las elites.
En América Latina el populismo surge en el decenio de los años 30 y 40 del siglo XX, con Getulio Vargas en Brasil y Juan Domingo Perón en Argentina. Como una respuesta a los cambiosque implicó la depresión económica mundial de 1929. Se considera que estos populismos eran el producto de sociedades tradicionales, que no habían agotado su transición a la modernización. Además, eran populismos autoritarios, no se desarrollaban en contextos o escenarios democráticos. Eran regímenes incluyentes que buscaban construir estados que garantizaran la inclusión de sectores y capassociales que estaban en la periferia, marginadas de la comunidad política, y de lo que se trataba era de que pasaran a formar parte de una comunidad política más amplia. Sin embargo, el nuevo populismo tiene lugar en un contexto de la democratización, respeta las reglas electorales de la democracia, y responde a un nuevo repertorio de acción política (Couffignal, 2009).
Este nuevo populismo sedesarrolla sobre la base de dos ideales, el ideal democrático electoral, y el ideal sustancialista del pueblo magnificado. Por ejemplo, Venezuela en los últimos 10 años ha desarrollado elecciones, la gente ha votado tanto en tan poco tiempo, como nunca antes. Es decir, estamos ante un populismo que reitera de manera permanente la búsqueda de la legitimidad democrática. No es casual que América Latina seala cuna de los experimentos de democracia participativa (Couffignal, 2009).
Uno de los peligros del populismo, y no solo del populismo sino de las democracias inacabadas en general, es la tentación autoritaria. El mayor riesgo está en que el populismo tiene entre sus premisas que el pueblo no se puede equivocar. Si el pueblo no se puede equivocar, y si se es representante del pueblo, los queestán contra el líder son contra el pueblo (Couffignal, 2009).
Sin embargo, es muy interesante la hipótesis de Georges Couffignal, en el sentido de que el populismo podría estar siendo una transformación de la política tradicional a una nueva forma de hacer política, como resultado de un cambio a la modernidad. Esta hipótesis tiene un gran potencial para estudiar el populismo. Considerando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia cristiana- Unidad popular
  • Siglos Xix Y Xx: De La Democracia Liberal A La Democracia Popular
  • Alan Knight, Revolucion, Populismo Y Democracia
  • Historia del peru, retorno a la democracia y el populismo
  • Populismo Y Democracia
  • El retorno del pueblo Populismo y nuevas democracias en América Latina
  • La Democracia Populista Y La Democratizacion Del Bienestar
  • Democracia y soberanía popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS