Por que se celebra el dia del indio

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
En 1940, el presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Río, convocó a diferentes organizaciones del continente americano que de modo oficial se ocupaban de los asuntos indígenas,a una Conferencia Interamericana Indigenista. Este diálogo arrojó como resultado la elaboración de un documento que propuso la creación del Instituto Indigenista Interamericano, quedependiera de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos objetivos fundamentales son colaborar en la coordinación de las políticas indigenistas de los estados miembros y promovertrabajos de investigación y capacitación de personas dedicadas al desarrollo de las comunidades indígenas.

Esta primer Conferencia Interamericana Indigenista se realizó con el objetivode salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de todo el continente y contó con la participación de representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Sehabló de la situación social y económica de los pueblos, de sus problemas, necesidades y manifestó la importancia de que cada estado participante creara en su país un organismo específico queatendiera la situación de las comunidades indígenas.

De esta forma, el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, se firmó dicho tratado. Desde entonces, en recuerdo de esa fecha, secelebra el Día del Indio Americano.

Más allá de los logros que pueda exhibir el Instituto Indigenista Interamericano, su propia existencia, así como su carácter de tribunacontinental, han proyectado los reclamos indígenas, que ganan así el debate mundial y la comunicación entre sus diversos pueblos. Está claro que desde aquel primer llamado de Lázaro Cárdenas, lalabor realizada ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de organizaciones indígenas que, en sus distintos país, han promovido logros legislativos de significativa importancia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que se celebra el dia de la madre
  • celebremos el dia de la amistad
  • Los zurdos también celebran su día
  • Celebrado día de la afrozulianidad
  • como celebrar el día de la tierra
  • Por que se celebra el dia internacional de la mujer
  • ¿Por Qué Se Celebra El Día Del Maestro?
  • fraces celebres por el dia del padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS