Por una escuela publica

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS

ASIGNATURA: LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA CUESTIONES BÁSICAS II

ENSAYO: LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN LAS ACTITUDES DE LOS ALUMNOS
“POR UNA ESCUELA PÚBLICA”

CATEDRATICO: ALMA ROSA ORTEGAMEDRANO

ALUMNO: JUAN MENESES TORRES

La experiencia escolar y su influencia en las actitudes de los alumnos

“Por una escuela pública”

Autor: Rodolfo Ramírez Raymundo

Las reformas educativas que se vienen a dar en las ultimas décadas están tendientes a realizar un cambio estructural en todos los aspectos del quehacer educativo, financiamiento, organización del sistema, planes, programaseducativos, materiales… además de una actualización y educación continua en lo que se refiere a al planta de profesores.
Estas medidas se han tratado de aplicar y ser ampliamente difundidas en todas las modalidades escolares.
Sin embargo en la practica los resultados educativos distan mucho de lo que se aplica puesto aunque estas innovaciones de alguna manera ya han sido probadas no en todas lasmodalidades ni en todas las instituciones funcionan de esta manera; sobre todo cuando se habla que los resultados que se han dado pro medio de las pruebas de evaluación hacen notar que los alumnos obtienen un considerable atraso en el desarrollo de habilidades básicas.
Es por eso que se tarta de entender cuales son las razones que conducen a estas situación, que reformas son las mas factibles yque medidas se pueden aplicar para que las reformas e innovaciones educativas se den en todos los ámbitos educativos.
Se supone que en teoría las reformas educativas y sus acciones deben de llegar de manera directa desde que son propuestas y formuladas hasta el salón de clase y específicamente al alumno sin embargo es bien sabido que la estructura escolar y todo lo que lo rodea de algunamanera tiene cierto grado de complejidad por lo que estas acciones educativas se pierden dentro de esta telaraña educativa.
Un aspecto muy importante que puede obstaculizar o beneficiar la puesta en marcha de estas acciones es la disposición del profesor a poner en práctica metodologías nuevas o tipos de enseñanza diferentes.
El profesor es el eslabón inmediata para la implantación de estasinnovaciones y la aceptación del alumno de estas por lo que si el profesor opta por seguir con practicas antiguas estas reformas quedaran obsoletas pues no estarán llegando a la persona mas importante hacia quienes están destinadas.
Otro aspecto muy importante que se debe de tomar en cuenta es una escuela en donde los alumnos no solo pasen un tiempo de calidad también se encuentren apartados deinterrupciones que pueden afectar negativamente la continuidad y el buen aprovechamiento de los contenidos. Lamentablemente en nuestra educación es prácticamente difícil poder cumplir con el calendario escolar de manera completa puesto que algunas fechas cívicas o tradicionales son tomadas con gran importancia y aunque eso debe de ser para seguir preservando tradiciones o recordar días conmemorativos enal historia de nuestro país también es importante poder terminan en tiempo y forma y con calidad los contenidos educativos que se quieren abarcar.
Cuando los contenidos educativos son abarcados de manera incompleta se corre el riesgo de que el alumno se atrase o que los contenidos no se han aprendido correctamente y se generen dudas y cuestionamientos que no pueden resolverse.
De hecho eldocente también debe darle prioridad a abarcar los contenidos, aunque a veces es difícil puesto que el profesor también puede verse obligado a cumplir funciones dentro de la institución, es importante que se centre su tarea en poder obtener los mejores rendimientos a los programas educativos que enseña.
Cuando se habla de la escuela como una unidad de alguna manera se compara también con un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por una escuela publica
  • la escuela publica
  • Publicidad en la Escuela
  • La escuela publica
  • Escuela publica
  • Escuela Publica
  • Por una escuela publica
  • Escuela publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS