Porfiriato

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
EL DESENCANTO CON LA DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ
A finales del siglo XIX, ya era evidente el descontento que reinaba en todo el país en contra del prolongado mandato de Díaz. En sonora, el resultado de más de 30 años de dictadura era la concentración de la riqueza en manos de una minoría extranjera y nacional que controlaba la explotación minera, agrícola y comercial.
La explotación de losrecursos minerales sonorenses prácticamente en su totalidad estaba en manos extranjeras.
En el aspecto político, el grupo conformando por Luis E. Torres, Ramón Corral, y Rafael Izabal tuvo el dominio total del escenario político durante toda la época porfirista en Sonora.
CARACTERISTICAS DEL PORFIRIATO
*POLITICA DE GOBIERNO
LIBERALISMO CONSERVADOR
Una vez que Porfirio Díaz asumió la presidenciade México en 1877, el proyecto económico y político que acepto y mantuvo fue el liberal, pero bajo una vertiente conservadora. El nuevo presidente de México convino en no insistir en la aplicación de la constitución de 1857, para iniciar una relativa estabilidad en el país.
La iglesia volvió a ocupar un sitio determinante en el destino de la Nación, pero sin responsabilidad alguna, puesoficialmente estaba separada del Estado.
Los bienes eclesiásticos, aumentaron con donaciones y combinaciones financieras.
La basílica de Guadalupe fue remozada a gran costo, y el 12 d octubre de 1895 la imagen fue coronada solemne y espectacularmente.
Ignacio Vallarta, fue quien gano con un gran apoyo la titularidad de la Suprema Corte de Justicia.
Díaz dejo la presidencia en 1880 cediéndosela a ManuelGonzález. Concluido el periodo presidencial de Manuel González, Díaz volvió a ser elegido presidente de México. Había entendido que para mantener ere necesario, y, como militar hacho en las batallas, sabia como disciplinar a los otros.
Se estructuro una pirámide de poder en cuya cima estaba Porfirio Díaz, inmediatamente se hallaban el poder legislativo federal, el judicial y, en base, los 27gobernadores de los estados.
La frase del general era.
Otro grupo que iniciaba cierta presencia en la ciudad de México, se aglutinaba en torno de los redactores del diario La Libertad.
Romero rubio posibilito inmejorables beneficios económicos, les brindo al Porfiriato una serie de valores para sustentarlo ideológicamente. Justo sierra redacto en Manifiesto de la Convención Nacional a favor de lareelección, en abril de 1892, cuando había que la tercera reelección presidencia de Díaz.
Incompleto en las hojas…
*LA ECONOMIA
EXPANSION DEL CAPITALISMO E INTERVENCION EXTRANJERA
A partir de la Reforma, el proceso de surgimiento y afirmación del capitalismo en México se acelero e incremento. La legislación liberal, sustentada en la Constitución de 1857 y la incorporación de las Leyes deReforma, separo a los campesinos de la tierra.
El régimen porfirista abrió ampliamente las puertas de la economía nacional a la intervención extranjera. Norteamericanos, ingleses y franceses intervinieron en distintas ramas económicas, quedado bajo su control la minería, la industria de transformación, los ferrocarriles, la electricidad, la banca, el gran comercio y, a principios del siglo, elpetróleo. La economía nacional se vio deformada y sometida por los intereses imperialistas.
Tres factores fueron básicos para transitar del estancamiento al crecimiento: el surgimiento de la estabilidad política, la inversión extrajera y la integración de la economía nacional.
Solo dos hombres ocuparon la presidencia: Manuel González durante un periodo presidencial:
1880-1884; y PorfirioDíaz, durante dos periodos: 1877-1880 y 1884-1911.
Los mercados que los extranjeros tenían bajo su dominio eran indispensables para el crecimiento de México
La mayoría de los franceses trabajaban en el comercio y la banca, aunque algunos eran terratenientes.
En 1896, el gobierno de Díaz intento, con mejores resultados que los gobiernos anteriores, abolir legalmente las alcabalas. Entre 1896...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS