Porfiriato

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
EL PORFIRIATO

En la época del Porfiriato como ya hemos revisado se lograron consolidar ideales educativos, como la uniformidad de los planes de estudio y el laicismo.

Fue una época en dondegrandes pedagogos tuvieron la oportunidad de intercambiar sus ideas y provocar cambios en la educación.

Uno de los problemas a los que se enfrento Porfirio Díaz fue a la población heterogénea por sucultura y su lengua. La instrucción era la manera de aumentar el alfabetismo, con el objetivo de unificar los sistemas educativos en el país.

En palabras de Baranda en el primer congreso deinstrucción publica: “Nos consideraremos satisfechos, cuando se propague la instrucción primaria, y la reciban todos los niños de igual edad, en el mismo tiempo y conforme a idéntico programa”

Launiformidad (mismos planes de estudio para los mexicanos) se dio a partir de la ley de instrucción pública de 1891, que solo era obligatoria en el Distrito Federal y sus territorios.

Esa misma leymencionaba por primera vez el termino “enseñanza laica”. El laicismo venia implícita en la ley orgánica del 2 de diciembre de 1867, (esta menciona que la enseñanza seria “libre”).

El gran pilar de laeducación durante este periodo, Justo Sierra, condenso en la ley del 15 de agosto de 1908 su pensamiento educativo. Contemplo los problemas y lucho por mejorar la educación en el país (la primaria, lanormal, la preparatoria y la universidad, creada en 1910).

Justo Sierra reúne sin duda alguna, en una sola persona todos estos atributos que hicieron que la educación adquiriera un matiz diferente.En este tiempo hubo una generación de profesores brillantes como Enrique Rébsamen, Carlos Carrillo y Gregorio Torres Quintero, que produjeron cambios radicales en algunos aspectos de la educación,pero por otro lado, se critico duramente el aprendizaje por medio de la memoria y se les inculco el análisis y la critica.

En el párrafo anterior nos damos cuenta que se les inculco en ese tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS