Pot Y Problemas Ambientales

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
DESARROLLO SOSTENIBLE Y
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT

Desde sus inicios el hombre ha venido haciendo uso de los recursos naturales en forma desmedida. De esta manera comenzaron la explotación de un territorio sin pensar y evaluar si ellos estarían a disposición más adelante.
Hoy de cierta manera se la tomado conciencia de que éstos recursos no son infinitos ni renovables, portanto se han organizado grupos que contribuyen al estudio y creación de normas con el fin de que cada recurso utilizado sea en su medida controlado de manera que no cause ningún perjuicios más adelante. Es el caso de la explotación maderera, que desde el desarrollo sostenible busca que a través de la reforestación esta actividad no genere ninguna grave consecuencia al medio ambiente.
El desarrollosostenible en el POT, formula propuestas y modificaciones al ordenamiento territorial para contribuir a su progreso para un lapso sostenido de varios años. No se centra sólo en lo económico, no solo tiene en cuenta la comercialización local de un bien, sino quién lo comercializa, bajo qué condiciones sociales y cómo se retribuye al municipio. Con esto busca aumentar las posibilidades deprogreso mejorando la calidad de vida de cada uno de los habitantes de un territorio.
Implica un trabajo interdisciplinario en equipo para realizar el diagnóstico y planear propuestas. Debe contar con profesionales de diversas disciplinas como ingeniería civil, biología, economía, antropología, geografía, sociología, entre otras. En grupo cada uno aportará sus ideas y propuestas de desarrollo de losmunicipios, según sus conocimientos y capacidades.
El desarrollo sostenible en el POT evalúa las estrategias e instrumentos más apropiados para alcanzar las metas propuestas. Por ejemplo, si un municipio sugiere la construcción de una represa par su abastecimiento local, se debe encontrar la forma de realizarla a menor precio y con los menos daños ambientales posibles.
El acelerado crecimientode una población urbana producto de la industrialización lleva a lo que se conoce como conurbación, donde un área urbana crece a partir de su unión con poblaciones vecinas, es el caso de Bogotá y su área metropolitana conformada por 18 ciudades, la condición para crear un área metropolitana es que exista una ciudad central, la de mayor desarrollo económico y con mayor cantidad de habitantes.Bogotá brinda condiciones educativas y laborales que en otras partes no existen. Por tanto cada año la ciudad recibe un gran número de personas de todas las regiones, lo que provoca una mayor demanda de vivienda, empleo, servicios públicos, cambios de uso del suelo, entre otras transformaciones de orden social y cultural. El problema radica en que el desarrollo de las ciudades puede estancarse seno hay control de estas asentamientos.
Un excelente ejemplo de desarrollo conurbano es Bucaramanga y sus ciudades satélites que mantienen flujos migratorios, comerciales, de servicios , salud y transporte. Mientras cada una de ellas ha crecido en ingreso per cápita y en oportunidades laborales, educativas y de viviendas son aumentar mucho el costo de vida.
La conurbación con poblacionesaledañas pretende fortalecer los lazas entre ellas y no se debe a la expansión de la ciudad central, que es controlada y planificada desde una visión perspectiva del territorio.
Algunos efectos de las conurbaciones colombianas en el desarrollo sostenible de los municipios son: El incremento del flujo de los productos y mercancías entre poblaciones, fortaleciendo las relaciones comerciales, la mejoríade las redes de transporte, se alivian las cargas poblacionales debido a las cortas distancias de una ciudad a otra, se equilibran desventajas sobre todo en los precios de vivienda, alimentación, servicios públicos, en comparación con las ciudades pequeñas.

Los diarios de campo.
Es una herramienta muy utilizada en la investigación etnográfica, se trata de un cuaderno donde se escribe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Problemas De La Pot Revolucion
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales
  • problemas ambientales
  • PROBLEMA AMBIENTAL
  • Problemas Ambientales
  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS