Práctica 1 termodinamica 4° semeste esiqie

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
|

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA QUÍMICA II |
PRÁCTICA No.1 “EQUILIBRIO QUÍMICO IÓNICO: ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DEL COMPLEJO MONOTÍOCIANATO FÉRRICO POR ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS” |
|
ALUMNA: SARA R. HERNÁNDEZ GUZMÁN |
|
EQUIPO No.1 GRUPO: 4IM3 |
18/11/2010 |
|

PRÁCTICA NO. 1
EQUILIBRIO QUÍMICO IONICO: ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DELCOMPLEJO MONOTÍOCIANATO FÉRRICO POR ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS

OBJETIVOS
OBJETIVOS

1. Mediante la utilización de la técnica analítica de espectrofotometría ultravioleta UV-VIS, determinar la concentración del complejo monotiocianato férrico formado durante la reacción entre el ión férrico y el ión tiocianato, con el fin de determinar la constante de equilibrio de esta reacción.

2.Comprender las condiciones de operación que deben mantenerse para que el equilibrio de la reacción se desplace hasta el producto deseado.

INTRODUCCIÓN
La trasformación de las materias primas en productos de mayor valor por medio de las reacciones químicas es una industria importante ya que se obtienen una gran variedad de productos comerciales por medio de síntesis químicas.
Tanto la velocidadcomo la conversión en equilibrio de una reacción química dependen de la temperatura y la composición de los reactantes. Estas variables se deben de considerar en el aprovechamiento de las reacciones químicas para fines comerciales. Aunque las velocidades de reacción no son susceptibles de algún tratamiento termodinámico, las conversiones en el equilibrio sí lo so son.
EQUILIBRIO IÓNICO.
Dado quela mayoría de las técnicas analíticas están fundamentadas en los principios del equilibrio químico, se hace necesario comprenderlos y aplicarlos.
A partir de que las concentraciones de cada una de las sustancias que intervienen (reactivos o productos) se estabiliza, es decir, se gastan a la misma velocidad que se forman, se llega al EQUILIBRIO QUÍMICO; considerando el siguiente ejemplo en medioacuoso:

A éste se le pude aplicar la Ley del equilibrio para reacciones reversibles, que se enuncia de la siguiente manera: “para una reacción reversible en el equilibrio, el producto de las actividades (o de concentraciones molares) de las especies que se forman, divido por el producto de las especies que reaccionan, es constante, siempre que cada actividad (o concentración molar) estéelevada a un exponente igual al coeficiente con que la especie figure en la ecuación estequiométrica”.

Relación termodinámica (ideal)
Para que una constante de equilibrio K (ideal) sea válida, las soluciones a considerar deben tener bajas concentraciones iónicas (inferiores a 0.001M). Para valores superiores se presentan altas desviaciones del comportamiento experimental frente al teórico, debido alos efectos electrostáticos, a la formación de especies complejas, o ambos; así, los iones dejan de ser efectivos para actuar como especies separadas y su concentración efectiva, es, por consiguiente, distinta a la concentración práctica.

*Variables que afectan las concentraciones de equilibrio:
Una reacción química en equilibrio mantendrá sus concentraciones balanceadas indefinidamente, amenos que sufra un trastorno. Entre estos trastornos se incluyen un cambio de la temperatura de la reacción, un cambio en la concentración de un reactivo o producto, y un cambio en la presión de la mezcla reactiva. Aunque los efectos de estos cambios pueden tomarse en consideración en forma cuantitativa, se puede analizar cualitativamente si se aplica el principio de Le Chatelier que postula quecuando se le aplica una tensión a un sistema balanceado, el equilibrio pasará a un punto diferente, para reducir a un mínimo la tensión, no obstante, el sistema resultante seguirá estando balanceado.

ESPECTROFOTOMETRÍA.
Las energías de las transiciones electrónicas en átomos y moléculas corresponden a la región visible y ultravioleta del espectro. Así, al incidir un rayo de luz sobre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Termodinamica Básica Esiqie
  • Practica 1 Termodinamica 4
  • practica 4. termodinamica II ESIQIE
  • practica 4 termo 4 esiqie
  • Practica 4 quimica organica esiqie
  • practica 4 termodinamica
  • Practica # 4 principios de termodinamica
  • Termodinamica Practica 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS