Práctica De Tabla Periódica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Alumno:__________________________________________Fecha____________
Profra.:
Bloque:

TABLA PERIÓDICA


Objetivo:

Que el alumno se familiarice con la distribución y propiedades de los elementos de la tabla periódica mediante un ejercicio teórico y la observación de elementos químicos disponibles en el laboratorio escolar.

Fundamento Teórico


Material: Copias de ejercicio detabla periódica, tabla periódica

Procedimiento:
* Dibuja un “esqueleto” de la tabla periódica e ilumina las familias que señala el ejercicio y marca la posición de los elemento que pertenecen a dicha familia en el lugar que corresponda.




EJERCICIO: Ilumina los grupos y familias en la tabla que aparece después de las características de cada tipo de elemento. Anota los ismbolos de cadaelemento en el lugar que correspond y los nombres de estos en las líneas que se encuentran para el caso.


[pic]Metales Alcalinos








DIBUJA AQUÍ TU “ESQUELTO”













Los metales alcalinos están situados en el grupo 1, también conocido como Ia, de la tabla periódica y no se encuentran libres en la naturaleza debido a su gran actividad química. Todos ellostienen un sólo electrón en el orbital s de su última capa por lo que les resulta relativamente fácil cederlo para formar enlace iónico con otros elementos. Los metales alcalinos son Li_____________,Na____________,K____________,Rb_____________,Cs _____________ y Fr____________, siendo los dos últimos los más reactivos del grupo. Como la mayoría de los metales, son dúctiles, maleables y buenosconductores del calor y la electricidad. Los metales alcalinos reaccionan violentamente con el agua, ardiendo en ella, por lo que deben ser manejados con cuidado.

[pic]

[pic]Metales Alcalinotérreos





DIBUJA AQUÍ TU “ESQUELTO”
















Los metales alcalinotérreos, Be_____________, Mg____________, Ca _______________, Sr_______________, Ba_____________ yRa____________, se encuentran situados en el segundo grupo del sistema periódico. Todos ellos tienen una configuración electrónica final ns2 que les confiere una gran reactividad. Los metales alcalinotérreos no se encuentran libres en la naturaleza sino formando compuestos de tipo iónico, a excepción de los del berilio que presentan un importante porcentaje covalente. Al contrario que los alcalinos, muchas delas sales de los metales alcalinotérreos son insolubles en agua.

[pic]

[pic]Metales de transición














DIBUJA AQUÍ TU “ESQUELTO”







Son los elementos comprendidos entre los grupos 3 y 12. Presentan todas las propiedades típicas de los metales: buenos conductores del calor y la electricidad, ductilidad, maleabilidad y brillo metálico. Lo másrepresentativo de estos elementos es que sus electrones de valencia (los que utiliza para combinarse con otros elementos) proceden de más de una capa. Particularmente importantes en este grupo son el hierro, el cobalto y el níquel , únicos elementos capaces de producir un campo magnético. Este grupo de elementos está formado por:
Sc___________________, Ti____________, V___________, Cr__________,Mn__________________,Fe_____________,Co_____________, Ni________, Cu_________________,Zn_______________, Y_____________, Zr_______, Nb_________________,Mo______________,Tc_____________, Ru_______, Rh________________,Pd________________,Ag_____________,C_________
La________________,Hf______________, Ta____________, W_________, Re_____________,Os_____________,Ir______________,Pt__________,Au_____________,Hg__________________. Ac___________________.


[pic]

[pic]Otros Metales





DIBUJA AQUÍ TU “ESQUELTO”






















Los elementos clasificados como otros metales se encuentran repartidos entre los grupos 13, 14 y 15. Su carácter metálico es menos acentuado que el de los elementos de transición y no suelen presentar estados de oxidación variables y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4 Tabla Periodica
  • Tabla Periodica Practica
  • Practica de laboratorio de la tabla periodica
  • Practica de la tabla periodica
  • Reporte De Practica Tabla Periodica
  • PRACTICA TABLA PERIÓDICA
  • propiedades de elementos de la tabla periodica. Practica
  • Practica: enlaces químicos, tabla periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS