Practi

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1.-Objetivo de la Práctica
Determinar experimentalmente la temperatura de ebullición del agua a diferentes presiones. Comprobar la Ecuación de Clauslus-Clapeyron mediante el cálculo de la temperatura correspondiente a las diferentes presiones de vapor y compararla con la temperatura experimental respectiva.
2.-Consideraciones Teóricas
Evangelista Torricelli

Torricelli fue la primer personaen crear un vacio sostenido además descubrió el principio del barómetro.
En un famoso experimento conducido en 1964, Torricelli llenó un tubo de vidrio con mercurio, lo cerró por un extremo y lo invirtió por el extremo abierto sumergiéndolo en una pequeña vasija  también llena con mercurio. Observó entonces que la columna no descendía completamente en la vasija sino que se detenía al alcanzaruna altura cercana a los 76 cm desde el extremo abierto del tubo. Torricelli identificó correctamente la causa del fenómeno como la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del líquido.
Unidades de Presión
La presión atmosférica se suele expresar en mm de mercurio (milímetros de mercurio) o torricelli, diciéndose que la presión normal, a nivel del mar es de 760 mm de Hg Este valor sellama también una atmósfera. Sin embargo, los “hombres del tiempo” suelen utilizar otra unidad para medir la presión: el milibar.
En cualquiera de las unidades, la presión que se considera normal a nivel del mar tiene un valor de 1 atmósfera o, lo que es lo mismo, 760 mm de Hg ó 1.012,9 milibares.
La ecuación de Clapeyron | La evaporación del agua es un ejemplo de cambio de fase de líquido avapor. Los potenciales químicos de las fases α (líquido) y β(vapor) son funciones de la temperatura T y la presión P y tienen el mismo valorμα(T, P)= μβ(T, P)A partir de esta igualdad y empleando relaciones termodinámicas, se obtiene la ecuación de Clapeyron. |
Suponiendo que la fase vapor es un gas ideal y que el volumen molar del líquido es despreciable comparado con el volumen molar de gas, sellega a la denominada ecuación de Clausius-Clapeyron que nos proporciona la presión de vapor del agua Pv en función de la temperatura T, suponiendo además, que la entalpía L de vaporización es independiente de la temperatura (al menos en un determinado intervalo)
lnPV=-LR1T+c

Donde C es una constante
Esta es una de las formas de la famosa ecuación de Clausius-Clapeyron que proporcionala pendiente de la curva, en el diagrama P-T, de coexistencia de las fases líquida y de vapor en equilibrio.
El calor latente L varía con la temperatura T, pero podemos suponerlo constante en un intervalo dado de temperaturas. Integrando la ecuación diferencial, obtenemos
Presión de Vapor
La presión de vapor es debida a las partículas de líquido que escapan a través de la superficie libre,pasando a ocupar un espacio en la fase gaseosa. En una disolución de soluto poco volátil, este ocupa un lugar es la superficie, disminuyendo así la proporción de partículas que pueden atravesar la tensión superficial; sin embargo, las partículas gaseosas son todas del disolvente y pueden regresar al seno del liquido por cualquier sitio, aunque este ocupado por el soluto.
Esta presión es conocidacomo presión saturada de vapor del líquido correspondiente. En tanto se mantiene esta, el líquido no exhibe más tendencia a evaporarse, pero a una presión menor hay una nueva trasformación hacia la fase de gas, y otra más elevada se verifica una condensación, hasta restablecer la presión de equilibrio. Para un líquido cualquiera la vaporización va acompañada de absorción de calor y la cantidad deeste, para una temperatura y presión dadas, requeridas para calentar cierto peso de líquido reconoce con el nombre de calor de vaporización y es la diferencia de entalpia de vapor y liquido, esto es:
Hv = Hr - Hl

Donde 
Hv es el calor de vaporización
Hr y Hl las entalpias de vapor y de liquido.

En una evaporización Hv es positiva siempre, mientras que en unacondensación es negativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practi
  • practia
  • practia
  • practia
  • Practia
  • Practias
  • Practi
  • practia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS