Practica #1 De Topografia

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Tecnología de la Construcción
Departamento de Vías de Transporte
Practica de campo de Topografía I
Practica #1:
Uso y manejo de la cinta, medición de una poligonal con cinta.

Estudiantes:
Mariangel Domínguez Espinoza

Grupo de teoría:
IC- 21-D

Grupo de práctica:
IC- 21- D2

Profesor de teoría:
José Bustamante Arteaga

Profesor de práctica:
José Bustamante Arteaga

Fecha de realización:
Martes 24 de abril, 2012

Fecha de entrega:
Martes 8 de mayo, 2012

INDICE

Índice………………………………………………………………………..2Objetivos……………………………………………………………………3
Antecedentes históricos…………………………………………………..4

Objetivos:

1. Adquirir conocimientos y habilidades para el uso, manejo y aplicación de la cinta en medición de distancias en diferentes tipos de terreno.

2. Realizar un levantamiento de una poligonal de cinco lados con cinta.

3. Aplicar los diferentes métodos para medir alineaciones con obstáculos

4.Identificar los posibles errores en las mediciones con cinta.

Antecedentes históricos:

Para llevar a cabo una medición se necesita equipo especializado, los cuales van cambiando conforme pasa el tiempo. Uno de dichos instrumentos es la cinta, anteriormente se utilizaban cadenas de metal. Enumeraré algunos dispositivos de medición utilizados a lo largo del tiempo:

1. Pértiga: los primerostopógrafos usaron bastidores de madera amostrados, pértigas de madera o de metal. La pértiga era equivalente a 16 ½ pie.
2. Cadena de Gunter: fue el mejor dispositivo de medición del que dispusieron muchos años en los estados unidos. Tenia 66 pie de longitud y 100 eslabones, cada uno igual a 0.66 pie. Los eslabones estaban hechos de alambre grueso, tenían una argolla en cada extremo y estabanunidos por tres anillos. Las asas unidas al ultimo eslabon en cada extremo correspondían a la marca 0 y a la marca 66 pie. La cadena llevaba unas laminillas con 1, 2, 3 ó 4 muescas que marcaban grupos sucesivos de diez eslabones desde cada extremo. Las distancias medidas se anotaban como números de cadenas completas (cad) y eslabones (eslab) o en cadenas y fracciones decimales de cadena. Se eligio lalongitud de 66 pie de la cadena de Gunter por su relación con la milla y por la relación de la cadena cuadrada con el acre. Asi:
1 cad= 180 de mi
10cad2 = 10×662 = 43 560 pie2 = 1 acre

3. Cadena de ingeniero: tenia la misma construcción que la cadena de Gunter, pero era de 100 pie de longitud con 100 eslab de 1 pie cada uno.
4. Cintas paraingenieros y topógrafos: se fabrican con laminas de acero de ¼ a 3/8 de plg de ancho y pesan de 2 a 3 lb por cada 100 pie. Las longitudes de 100, 200, 300 y 500 pie, son las longitudes estándar y están graduadas en decimas y centésimas.
5. Cintas invar: se fabrican con un acero al niquel especial (35% niquel y 65% acero) para reducir cambios en su longitud debido a variaciones de temperatura.6. Cintas de tela: se fabrican con lienzo de alta calidad de 5/8 de plg de ancho. No son adecuadas para trabajos de precisión.
7. Cintas de fibra de vidrio: pueden conseguirse en una gran variedad de tamaños y longitudes, vienen enrrolladas en un carrete.

Las cadenas están en desuso. El termino cadenamiento continua usándose para designar una longitud con longimetro.

Antes de que elacero pudiera producirse de manera eficiente en laminas delgadas se utilizó el alambre para la medición de distancias. Esto aun es practico para levantamientos hidrográficos.

Importancia y aplicaciones de la práctica:

El ser humano esta capacitado para desarrollarse en cualquier área, pero hay que tener en cuenta que en unas se desarrolla mas que en otras. Esto se debe a la forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOPOGRAFIA PRACTICA 1
  • Práctica 1 Topografía
  • topografia trabajo practico 1
  • topografia practica 1
  • Practica De Topografía 1 (Borrador)
  • Topografia practica de campo 1
  • PRACTICA N°1 TOPOGRAFIA
  • Topografía Práctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS