practica 4 quimica
Al término de la sesión y como resultado de las actividades desarrolladas durante el experimento, el alumno:
1.- Comprobará la ley de la conservación de la materia en condiciones teóricas y reales.
2.- Determinará las relaciones molares y/o masas estequiométricas de una reacción química e identificará y comparará el rendimiento teórico y real de una reacción química.II. CONSIDERACIONES TEÓRICAS
A finales del siglo XVIII un noble francés llamado Antonie Lavoiser observó que la masa total de todas las sustancias presentes después de una reacción química es igual a la masa total antes de la reacción. Esta observación, conocida como la ley de conservación de la masa, es una de las leyes fundamentales del cambio químico. Con el advenimiento de la teoríaatómica, los químicos comenzaron a entender las bases de esta ley: los átomos no se crean ni se destruyen durante ninguna reacción química, solo se transforman. La misma colección de átomos está presente antes y después de una reacción. Los cambios que ocurren durante cualquier reacción sólo implica un reacomodo de los átomos.
Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas que hayentre especies (átomos, iones, moléculas) involucradas en las reacciones químicas. Estas relaciones son expresadas por medio de fórmulas y ecuaciones químicas. Una fórmula expresa las relaciones atómicas de los elementos que forman los compuestos. Una ecuación química balanceada nos proporcionará las relaciones molares y de masas entre reactivos y productos.
El bicarbonato de sodio, NaHCO3, es unsólido blanco. Los carbonatos y bicarbonatos reaccionan con ácidos para formar dióxido de carbono gaseoso, CO2. En estos casos la reacción forma ácido carbónico, H2CO3 (1). Sin embargo, este ácido es inestable; si está presente en solución en suficiente concentración,
se descompone para formar CO2 (2), que escapa como gas causando la formación de burbujas, las reacciones por lo tanto son lassiguientes:
NaHCO3(s) + HCl (ac) NaCl(ac) + H2CO3(ac) (1)
H2CO3(ac) H2O(l) + CO2 (g) (2)
La reacción global es
Ecuación molecular:
NaHCO3(s) + HCl(ac) NaCl(ac) + H2O(l) + CO2(g) (3)
Como anteriormente se menciona, en una reacción no hay pérdida de masa. Comoconsecuencia, una ecuación química balanceada se asocia a un balance de materia (masa de reactivos = masa de productos).
Durante la práctica se investigará la estequiometría de la reacción del bicarbonato de sodio (NaHCO3) y ácido clorhídrico (HCl), para utilizar los resultados en el análisis del equilibrio NaHCO3 - CO2.
III. Materiales
Balanza analítica
1 Matraz erlenmeyer
1 Globogrande
1 Probeta
1 Embudo de filtración
Papel filtro
IV. Reactivos
0.5 g de bicarbonato de sodio (NaHCO3) NOTA: * registrar la cantidad pesada
20 mL de ácido clorhídrico (HCl)
V. PLANTEAMIENTO TEÓRICO
Determine en base a la reacción planteada entre el bicarbonato de sodio (NaHCO3) y el acido clorhídrico (HCl), en base a las cantidades de reactivos pesados la cantidad de CO2formado (debe de presentar estos cálculos para poder realizar la el reporte)
NaHCO3(s) + HCl(ac) NaCl(ac) + H2O(l) + CO2(g)
* 0.500 g 0.332 g
Vi. Procedimiento
Paso No. 1: Tome aproximadamente 30 ml de HCl al 3.7% en un vaso de precipitado, después mida 20 ml del ácido con ayuda de la probeta. NOTA: No tome el ácido del matrazaforado y lo mida directamente con la probeta, primero tome una cantidad en el vaso de precipitado y en su mesa de trabajo mida el ácido con la probeta.
Paso No. 2: Coloque los 20 ml de ácido en un matraz Erlenmeyer y pese el matraz.
Paso No. 3: Pesar el globo y anotar su peso en reporte de práctica.
Paso No. 4: Pesar 0.5 g de NaHCO3 aproximadamente (por ej.puede ser 0.5034 g o...
Regístrate para leer el documento completo.