Practica De Aprendizaje Y Memoria

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ARREDONDO PÉREZ VERÓNICA
614
PROFA: MARTHA VERÓNICA LUCAS ÁVIÑA
PSICOLOGIA

Aprendizaje y memoria.
INTRODUCCIÓN
No hace mucho todavía se pensaba en el cerebro como en una especie de baúl en donde se guardaban los recuerdos debidamente archivados en compartimentos. Hoy se sabe que en el proceso de aprender y memorizar interviene el encéfalo entero y que no existe un órgano de la memoriapropiamente dicho. El sistema límbico es, al parecer, el encargado del control de los datos que alberga la memoria.
La neurología, disciplina que ha registrado un notable y rápido avance, ha demostrado que existe una relación directa entre la pérdida de la memoria y las lesiones en el hipocampo y la amígdala, estructuras del sistema límbico. No obstante, hasta el momento no se ha logradoprecisar cuál es el área concreta relacionada con el almacenamiento de datos en la memoria.
Desde el punto de vista bioquímico, se ha asociado al ARN y al ADN con la memoria adquirida y la “hereditaria”, respectivamente; pero aún existen dudas al respecto, en especial en relación con el papel que el ARN juega en la síntesis de proteínas en las células nerviosas, vinculado a la impresión de “huellas”mnemónicas.
Cabe señalar, además, que el estudio de la memoria ha partido de metodologías cuantitativas que se han preocupado por la medición y han soslayado el estudio de lo que sucede en la caja negra del cerebro; así, se habla de inputs (datos introducidos) y outputs (datos retenidos y evocados posteriormente). Esta primera dimensión de los estudios fue iniciada por Hermann Ebbinghaus,cuyo libro Sobre la memoria (1855), consigna los primeros estudios experimentales y una serie de métodos que habrían posteriormente de ser perfeccionados: el método de la memorización, el del reconocimiento y el del ahorro.
Otro enfoque es el de Freud (1925), quien por medio del mecanismo de represión explica por qué olvidamos unos hechos y no otros, a la vez que deja claro que la información nose pierde sino que pasa a otra zona de la mente de más difícil acceso, permaneciendo en ella y saliendo a la luz sólo si el conflicto con el que se vincula se resuelve.
Un enfoque más, de amplia difusión, es el conductista y neoconductista, que explica los recuerdos con base en la asociación estímulo–respuesta. De la fuerza de la asociación depende la posibilidad de recordar. En esta línea sehan efectuado diversos experimentos (tanto con animales como con humanos) que se centran en el aprendizaje verbal.
Existe otra perspectiva del estudio de la memoria, de carácter cualitativo, que la estudia como proceso de integración y no únicamente de retención.
El olvido ―antónimo de memoria―, produce cambios en el material memorizado, no sólo en la cantidad de información que perdura sinotambién en la forma como se incorpora a distintos esquemas adquiriendo un nuevo significado y estructura. Este enfoque, de carácter cognitivo y que inicia propiamente en los años sesenta, se divide en dos fases: la primera, centrada en distinguir los “almacenes de la memoria” (Broadbent, Atkinson y Shiffrin); la segunda, a partir de 1975 aproximadamente, en la que se da un cambio teórico, y en lametodología de investigación, centrándose en los procesos implicados en la retención más o menos permanente de información.
La memoria en sentido amplio. Comprende resultados de aprendizaje, evocación de imágenes, hechos de precognición, conservación de hábitos. En los humanos, el hábito incluye dos aspectos: la reproducción de un conjunto organizado de esquemas sensorio motor y, previo a ello,el reconocimiento de un indicio perceptivo. También se considera en este tipo de memoria la conservación de los esquemas adquiridos por el sujeto que se constituyen en operaciones. Actualmente el aprendizaje se define como un cambio de conducta más o menos permanente resultado de la experiencia. Para que este cambio se produzca es necesario que el sujeto transforme la información que recibe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria
  • Aprendizaje y memoria
  • aprendizaje y memoria
  • Memoria y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS