Practica Hidrostatica

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería Civil

PRACTICA Nº2

“PRINCIPIO DE LA HIDROSTATICA”

TURNO: Matutino

Objetivo:

La realización de prácticas dentro del laboratorio de hidráulica, tiene la función de poder reafirmar todos los conocimientos adquiridos en el aula de clases, así como también formar un carácter de responsabilidad,desarrollando las actitudes y habilidades necesarias para poder trabajar en equipo, es de suma importancia llevar a cabo estas actividades para un desarrollo pleno de los conocimientos y una formación académica adecuada.

El objetivo particular de esta primer practica, es poder reconocer y comprobar tres de los principales principios de la hidráulica, como lo son la Ecuación Fundamental de laHidrostatica, el Principio de Arquimides y el Principio de Pascal, asi como también ver sus diferentes aplicaciones a la ingeniería civil.

Equipo Utilizado Para La Comprobación De La Ecuación Fundamental de La Hidrostática.

➢ Balanza hidrostática

➢ Contrapesos

➢ Vasos de precipitado de diferentes tamaños

➢ Tubos de vidrio de diferente tamaño y formas

➢Probetas y agua

Equipo Utilizado Para La Comprobación Del Principio De Arquímedes.

➢ Balanza de Arquímedes

➢ Contrapesos

➢ Cilindro de Arquímedes (uno abierto y otro cerrado)

➢ Vasos de precipitado de diferentes tamaños

➢ Tubo de vidrio biselado por los 2 lados.

➢ Placa de vidrio aunada a un hilo

➢ Agua

Equipo Utilizado Para La ComprobaciónDel Principio De Pascal.

➢ Recipiente de vidrio de forma rectangular

➢ Varilla de metal aunada a una cápsula de metal con membrana elástica (la membrana elástica es un fragmento de guante de látex) y la varilla de metal está conectada aun manómetro diferencial.

➢ Soporte universal, que viene con unas pinzas en las cuales contiene un globo de pascal que tiene agua con azul demetilo.

Consideraciones teóricas

Hidrostática

La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de equilibrio, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes y la hidrostática estudia fluidos enreposo tales como gases y líquidos. La presión hidrostática es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo.

En un fluido en reposo la única presión existente es la presión hidrostática, en un fluido en movimiento además puede aparecer una presión hidrodinámica adicional relacionada con la velocidad del fluido. Es la presión que sufren los cuerpos sumergidos en un líquido o fluidopor el simple y sencillo hecho de sumergirse dentro de este.

Ecuación Fundamental De La Hidrostática

La presión hidrostática es la presión que se ejerce en el interior de un líquido, como consecuencia de su propio peso.
La presión hidrostática (p) que soporta un punto de un líquido es directamente proporcional al valor de la gravedad (g), a la densidad (() del líquido y a laprofundidad (h) a la que se encuentra.
p = ( · g · h
Cualquier punto de un líquido soporta una presión que depende de la altura de la columna de líquido que queda por encima

Principio De Pascal

El principio de Pascal: la presión ejercida en cualquier parte de un fluido incompresible y en equilibrio dentro en un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todaslas direcciones y en todos los puntos del fluido. El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras. Este principio fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE HIDROSTATICA
  • practica "hidrostatica"
  • Práctica. hidrostática
  • Practicas hidrostatica
  • practica de hidrostatica
  • practica presion hidrostatica
  • Practica Balanza Hidrostatica
  • Hidrostatica practica de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS