Practica No

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015




INSITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA
LABORATRIO DE QUIMICA
PRACTICA No3 OXIDACION-REDUCCION
1CV15
NTEGRANTES DEL EQUIPO:
MAURICIO AVILA SALGADO
RAMOS JINES LEBARDO
HERNANDEZ ERICK OSVALDO
MARCO JAVIER ESTRADA DAVID
LEON MARTINEZ FRANCISCO











FECHA: 12-ENERO_2015

OBJETIVO
El alumno conocerá unproceso de OXIDACION-REDUCCION
CONSIDERACIONES TEORICAS.
Ecuaciones químicas y cálculos estequiometricos
Las reacciones químicas son transformaciones de unas sustancias en otras. En este proceso químico, los elementos o compuestos iníciales, denominados reactivos o reactantes, sufren una redistribución en su estructura atómica a través de varios mecanismos, para dar lugar a otras sustancias dediferente naturaleza, denominadas productos de reacción.
Para esquematizar las reacciones químicas se utilizan representaciones escritas denominadas ecuaciones químicas, que constan de dos miembros separados por una flecha, generalmente orientada de izquierda a derecha, que indica el sentido en el que se produce la reacción correspondiente. Por tanto, las ecuaciones químicas son igualadas cuyoprimer miembro corresponde a las formulas de los reactivos y en cuyo segundo término, situado a la derecha, se consignan las formulas de los productos.

Reactivos  Producto

Si existen mas de un reactivo se forma mas de un producto, las formulas de estos reactivos o de los productos formados se separan mediante signos de adición:
Reactivo A + Reactivo B  Producto A + Producto B
Las reacciones quetienen lugar en un solo sentido se denominan irreversibles, mientras que las que se producen en los dos sentidos se designan como reacciones reversibles, en las que los términos se separan mediante dos flechas de sentido contrario (equilibrio).

Reactivo 1 + Reactivo 2  Producto 1 + Producto 2 C+O2  CO2

Una vez consignadas los formulas de reactivos y producto, como la ecuación hade cumplir la ley de conservación de masas, se debe comprobar que el numero de átomos que hay de cada elemento es el mismo de ambos miembros de la igualdad, ya que de no ser así será necesario ajustar la ecuación.
Conceptos de oxido-reducción.
Desde el punto de vista clásico, oxidación es reacción química en la que se combina una sustancia con e oxigeno, es decir, existe una ganancia de oxigeno,y reducción es la reacción química en la que se produce una disminución del contenido de oxigeno de una sustancia. La oxidación y la reducción son procesos simultáneos, es decir, siempre que se produce una reducción tiene lugar una oxidación y viceversa. El compuesto que gana el oxigeno es el reductor, y el que lo pierde es el oxidante.
C+O2  CO2 --- Oxidación
ZnO+C Zn+CO --- Reducción
Comoeste compuesto de oxidación y reducción es muy restringido, se amplio a otros procesos en los que no participa el oxigeno, pero si hay cambio de electrones. Por tanto, las reacciones de oxidación-reducción son procesos en los que existe una transferencia de electrones entre diferentes especies químicas (ion, átomo, molécula)
Una oxidación es una reacción en la que una sustancia cede electrones,denominándose agente reductor a la especie química que cede o pierde los electrones. Una reducción es una reacción en la que una sustancia acepta uno o mas electrones. El agente oxidante es de la especie química que capta o gana electrones. El equilibrio entre oxidante y reductor es:
Oxidante1 + reductor2  reductor1 + oxidante2
El oxidante2 es la forma oxidada del reductor2 y elreductor1 es la forma reducia del oxidante1
Oxidante1 ------ gana e-  reductor1

Oxidante2 ----- pierde e-  oxidante2
Estos equilibrios son similares a los equilibrios acido-base. De igual manera que un acido al ceder un proton de una base conjugada un oxidante cuando gana electrones para a ser su forma reducida, y el reductor al perder electrones se convierte en su forma oxidad. A este par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS