Practica sensores
PRACTICA VARIADOR DE FRECUENCIA
Alumno: Benjamín Romero Ferrer Profesor: José Julián
INDICE OBJETIVO PROCESO DE TRABAJO HERRAMIENTA APARATOS CONSTRUCCIÓN CIRCUITO MEDICIONES Y CÁLCULOS FUNCIONAMIENTO COMPONENTES CIRCUITOS CONCLUSIONES HOJA DE MATERIALES Y APARATOS ANEXO MANUALES VARIADOR ATIVAR 31
Objetivo
1. Familiarizarse con el dispositivo en cuestión, el variador defrecuencia. Empezar a aprender a usarlo. 2. Diseñar, planificar y llevar a cabo una instalación conmutada desde tres puntos. 3. Interpretar y realizar esquemas y documentación técnica, trasmitiendo las propias ideas sobre los procesos de trabajo, montaje, comprobación y mantenimiento. 4. Realizar, con precisión, las medidas necesarias, utilizando los instrumentos más apropiados y actuando bajonormas de seguridad personal y de los materiales utilizados. 5. Diagnosticar las posibles averías, analizando y solucionando sus posibles causas. 6. Apreciar el trabajo en equipo con actitud solidaria y participativa. 7. Respetar y aplicar, reglamentos y normas de seguridad y salud en instalaciones eléctricas.
Procesos de trabajo
HERRAMIENTA Para la siguiente práctica hemos utilizado lasherramientas que se Adjunta en la hoja de material. APARATOS DE MEDIDAS Utilización del polímetro, se obtiene información de los valores de las magnitudes para sacar información de lo que está sucediendo en el circuito.
Funcionamiento
Cuando tuvimos el variador en nuestras manos, lo primero que hicimos fue abrirlo y mirar cómo estaba conectado. Al abrirlo nos fijamos que estaba igual conectado queen el esquema del manual.
Después de esto, nos pusimos a indagar en los menús del variador y sus funciones. Prestamos más atención a la rampa de aceleración y deceleración, a la inversión de giro, y a las entradas digitales y analógicas. Entramos en el menú DRC (control del variador) y dentro de este menú en el submenú (BFR) para saber a cuantos hercios estaba configurado el variador, estabaa 50 Hz. Después entramos al menú (SET) para ver la rampa de aceleración y deceleración. Dentro del menú SET entramos en el submenú ACC (aceleración) para ver cuantos segundos marcaba, estaba a 3 segundos. En el submenú DEC (deceleración) también marcaba 3 segundos de rampa. Lo siguiente que investigamos fue la inversión de giro. Entrando al menú I-O (entradas y salidas), accediendo al submenúRRS y al menú LI2 activamos la inversión de giro. Al pulsar el primer interruptor el motor giraba en una dirección y al pulsar el siguiente interruptor el motor giraba en la dirección contraria. (Para que invierta el giro e motor debía de estar parado) Mas tarde activamos el potenciómetro, para ello entramos al menú CTL (control) y al submenú LAC-> y seleccionando L1 (pulsando 2 segundos enter)Para terminar de activar el potenciómetro se entra otra vez a LAC, seleccionar el submenú FR1-> AI1
De esta forma controlamos la velocidad del motor a través del variador anulando las entradas digitales, solo se puede gobernar con el potenciómetro (entrada analógica) Cuando intentamos modificar las entradas digitales hubieron muchos problemas. Tras estar casi toda la tarde buscando informaciónde cómo configurarlas con el manual, tuvimos que dejar de fabrica dichas entradas, en el menú I-O (entradas y salidas) en el submenú FCS-> 1n1 manteniéndolo pulsado 2 segundos.. Para configurar bien las entradas tuvimos que pedir ayuda a José Julián y nos explicó que las entradas eran una combinación de interruptores. Había 6 interruptores de los cuales S1 era la puesta en marcha, S2 era lainversión de giro, y las velocidades eran S3 y S4. S1 0 1 1 1 1 S3 0 0 1 1 0 S4 0 0 0 1 1 Hz 0 50 Hz (sp1) 10Hz (sp2) 20Hz (Sp4) 15 Hz (sp3)
S1 S2 S3 S4 S5 S6
LI1 LI2 LI3 LI4 LI5 LI6
Marcha/Paro Inversión de giro Velocidad Velocidad Velocidad Velocidad
Se modificaba la velocidad con una combinación lógica con 1 y 0 a partir de 4 velocidades, ya que por defecto de fábrica se habilitan 4...
Regístrate para leer el documento completo.