Practicas docentes y formas de aprendizaje

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
PRÁCTICAS DOCENTES Y FORMAS DE APRENDIZAJES

Al realizar un análisis minucioso de la labor docente y el ambiente o contexto en el que se desarrolla, se encuentran características con una peculiaridad interesante, donde se encuentran expresiones críticas, reflexivas, etc.

El quehacer docente expresa en estos momentos el fin de autoanalizarse cada docente con el objetivo de que cada docentebusque las alternativas para desarrollar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de manera objetiva, logrando así un docente investigador sobre su propia práctica educativa. Es bien sabido que la práctica docente implica ciertas condiciones y a su vez contradicciones ya que en ella se muestra un cumulo de saberes, tradiciones, métodos, técnicas, habilidades y enfoques teóricos que cada profesor lleva ala práctica diariamente.

Así pues se encuentra a la práctica educativa como la transmisión, reproducción y espacios de resistencia de saberes, conocimientos, valores prácticos concepciones de la realidad como procesos importantes en la formación de los sujetos.

Pero la práctica docente es generalmente contradictoria, pues por un lado trata de formar estudiantes críticos y reflexivos, aunquepor el otro lado muestra lineamientos para pensar y hacer, entonces el profesor se limita a transferir el conocimiento que ya se le hizo establecer en el alumno, sin echar un vistazo en lo que desean o les interesa saber a los alumnos, ni el cómo inducirlos hacia cierto aprendizaje de tal forma que puedan asimilarlo obteniendo un aprendizaje significativo.

Esta es una de las grandespreocupaciones del docente, ¿cómo formar en sus educandos una educación de calidad?, ¿por dónde iniciar una verdadera transformación?, hacerlo significa romper con la rutina, con lo ya estipulado, romper de manera definitiva estas cuestiones.
De esta manera la práctica docente toma una nueva directriz, el formar individuos con conciencia social, capaces de enfrentarse a problemas reales, con visónobjetiva, logrando como resultado individuos activos dentro de esta sociedad.

La educación es un medio por el cual se puede transformar la educación social y educativa que ha permanecido de forma dominante, por ello en la práctica docente se encuentra la clave de esta renovación, dejando al alumno encuentre y desarrolle su capacidad, originalidad y su creatividad.

Algunos docentes por no ir encontra de una política ya establecida y dominante, para no complicarse la vida, deciden seguir con lo mismo lo tradicional, pues se les es más fácil que dar el paso hacia el despertar de la crítica y análisis.

Claro está que nunca se lleva a la práctica tal y como está escrito el programa, así que el profesor crea su propio método de trabajo, si es capaz de hacer esto, entonces es capaz de innovarla práctica docente.

Se despliega de esto la necesidad de conocer estrategias que faciliten la Enseñanza-Aprendizaje, se ha visto que este tema aun está muy rezagado entre los profesores, pues se tiene descuidado, lo que ocasiona la producción de alumnos con deficiente pensamiento crítico nula la posibilidad de la existencia de este, sin poder ser capaces de resolver un problema.

Algunasrazón por las que ciertos profesores han olvidado la aplicación de estrategias, es por la simple y sencilla razón de que ejercen sin conocer sobre la temática de cómo llevarlos a cabo o simplemente porque se enfocan mas en otros aspectos.

La práctica docente implementa estrategias de aprendizaje, que conducen de manera reflexiva y flexible, para obtener aprendizajes significativos, tal como lomenciona Díaz Barriga, Campos lo considera como medio para facilitar, promover, organizar aprendizajes, dentro del proceso de enseñanza.

Y las estrategias de aprendizaje son parte de todo este sistema, los cuales son “pasos o procedimientos que el aprendiz pone en práctica de manera consistente, controlada e intencional que utiliza como instrumentos flexibles para aprender significativamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Intervencion Docente y Estrategias Basicas De Aprendizaje
  • El Rol del docente en los Escenarios de aprendizaje: una forma creativa de enseñar.
  • El uso de las teorías clásicas de aprendizaje en la práctica docente
  • Relacion entre teorias del desarrollo y del aprendizaje con la practica docente
  • formas de comunicacion de la practica docente
  • Formando un docente
  • Importancia Del Aprendizaje En La Practica Del Docente
  • Las teorias del aprendizaje y mi práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS