Prediccion cientifica

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Qué es la predicción científica
En ciencia, una predicción se puede entender de dos maneras: como la operación o actividad de formular una descripción de un hecho desconocido o comola descripción misma, o sea el enunciado.
En ocasiones algunos filósofos y epistemólogos se refieren a la predicción científica -tal vez bajo la influencia de Hempel- como el razonamiento o argumento formulado paraobtener una conclusión predictiva.
Pero por lo general la predicción se refiere a un enunciado, una oración descriptiva acerca de un suceso, mayormente de bajo nivel de generalidad.
Es característico detoda predicción científica que no conocemos el estatus cognitivo del enunciado, o sea que es una hipótesis cuyo valor de verdad no conocemos todavía.
Es un error identificar la predicción con ladescripción de un suceso futuro, pues no toda predicción se refiere al futuro.
Una predicción científica es una hipótesis, una conjetura que se formula a partir del conocimiento que se posee en una ciertadisciplina científica, por ello no es caprichosa ni una mera profecía.
Pero lo que diferencia una predicción científica de una profecía es que es un enunciado desconocido que se formula a partir deotros conocidos. En esta definición no hay presente ningúna alusión a la temporalidad.
Por ejemplo, si se parte de que todos los metales se dilatan cuando son calentados -una ley- y se toma una vara demetal para luego calentarla -las condiciones iniciales- se puede luego predecir "esta vara de metal se dilató".
Nótese que el hecho ya ha ocurrido, es pasado que se dilató, pero se trata deuna auténtica predicción, un pasaje de lo conocido a lo desconocido, que luego deberá ser contrastado con la observación o el experimento.
De manera que lo que siempre ocurre después es la prueba o test de lapredicción, y no el hecho.
Naturalmente, muchas predicciones se refieren al futuro, pero también otras aluden al pasado, y se denominan retrodicciones, aunque no por ello dejan de ser un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicciones
  • Predicciones
  • Prediccion
  • Predicciones
  • Predicciones
  • Predicciones
  • Prediccion
  • Predicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS