Preguntas abiertas sobre la célula vegetal

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Fisiología Vegetal Básica

Taller capitulo 1: La Célula

Juan Camilo Segura Ruiz


1. Los cambios de temperaturas en el ambiente tienen gran impacto en la estructura celular. Entre los cuales se destacan la fluidez o rigidez de las membranas celulares de la planta. Al incrementarse la temperatura, los ácidos grasos que se encuentran ligados a las proteínas de las capas de la membrana comienzan adiluirse y perder viscosidad provocando que la membrana sea mas flexible y haya mas movimiento celular lo cual ayuda a acelerar procesos metabólicos internos de la célula vegetal.

2. Muchas de los organismos vegetales tienen la capacidad de aclimatarse a un determinado ambiente con condiciones distintas a las que normalmente se desarrollaría eficientemente; siempre y cuando el nuevo entorno nosea un clima adverso o extremo. Algunos mecanismos que usan son el cierre y la apertura de estomas en ciertos momentos del día con el fin de evitar la evaporación continua del agua o por el contrario, tratar de nivelar cantidades excesivas de agua presente en el suelo y en el sistema vegetal. Otro mecanismo es controlar la actividad enzimática para que los procesos de producción, transporte yasimilación de azucares en los órganos y tejidos de la planta sean los indicados para tener una reserva en caso de que el ambiente sea muy hostil.

3. Muchas plantas pueden estar limitadas únicamente por su contenido genético. Su información hereditaria las obliga a expresar ciertas características anatómicas y fisiológicas las cuales son imposibles de contrarrestar, pero si de variar en algunos casosdependiendo del entorno al que estén sometidas las plantas. Es de recordar que cualquier fenotipo que se evidencie es el resultado de las interacciones presentes entre genotipo y ambiente.

4. Con la problemática mundial del cambio climático se pueden aplicar medidas preventivas para la producción de alimentos entre las cuales están la introducción de especies endémicas hacia regiones concondiciones diferentes de humedad, temperatura, presión, viento y radiación; con el fin de estudiar las formas y capacidad que tiene la planta para asimilar ese nuevo ambiente. Esto permitiría aplicar nuevos sistemas productivos con especies de otras latitudes en sitios donde el cambio climático esta impactando y poder establecer una seguridad alimentaria real en aquellos sitios críticos del planeta, aligual que en algunas zonas del mundo en donde el calentamiento global esta provocando el surgimiento de nuevas áreas que pueden ser utilizadas para la agricultura.

5. Uno de los limitantes de la planta podría ser la diferencia de temperatura y presión a la cual fue sometida la planta ya que después de pasar un mes del traslado, la planta no fue capaz de aclimatarse y sus células no soportaron lacantidad de radiación y la alta temperatura disminuyendo el desarrollo y crecimiento. La diferencia de presión, humedad y temperatura provoca un mayor gasto energético para que las células reserven sus contenidos hídricos y manejen la actividad estomática para evitar una evapotranspiración continua.

6. Lo mas probable que ocurriría al primer día de traslado, seria observar leves diferenciasestructurales en la membrana, es decir, analizando con el microscopio se evidenciaría una organización de los organelos de la célula diferente a la que tenia el día anterior en su ambiente natural inicial. La planta que permaneció vigorosa después del mes probablemente no tendría ningún cabio en su membrana el primer día de traslado, la que presento perdida de turgencia y clorosis tendría unamembrana no tan fluida y un poco retorcida y por ultimo la planta que se marchitó al mes seria la que mas diferencia tendría en su membrana.

7. La membrana celular de la planta vigorosa seria fluida y consistente, se podría distinguir la bicapa fosfolipidica junto a las proteínas que la conforman con claridad, en otras palabras estaría tensionada y con sus cloroplastos y vacuolas intactos y de buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de preguntas sobre células
  • Preguntas importantes sobre histologia vegetal
  • preguntas sobre el reino vegetal cuestionario
  • Practica sobre celulas vegetal y animal
  • Trabajo Sobre La Celula Vegetal Y Animal
  • Preguntas sobre la Fotosíntesis y respiración Celular
  • Reproducción, Alimentación Y Mas Sobre Las Células Animales Y Vegetales.
  • Efectos Ambientales Sobre Membrana En Celulas Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS