Preguntas De Investigacion

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015

PROBLEMAS Y ASPECTOS CRÍTICOS

Ejercicios:
-2.1.1 Problemas de investigación

a) ¿Cuál es la mejor manera para aprender a escribir?
b) ¿A qué edad es mejor enseñar a leer a los niños, a los cuatro, a los cinco o a los seis años?
c) ¿Los niños de cero a tres años que asisten a escuelas infantiles desarrollan más habilidades sociales que los niños que no asisten a dichos centros educativos?
d)¿La colocación de los productos objetos de venta influye en la adquisición de los mismos por parte de los compradores?
e) ¿Se recuerdan más aquellas tareas que son interrumpidas de las que no lo son?
f)  ¿La gente es buena (o mala) por naturaleza?
g) ¿Existe relación entre la creencia en Dios y el miedo a la muerte?
h) ¿Mejora la terapia cognitivo-conductual los síntomas de la depresión?
i)  ¿Eseficaz el programa X para mejorar la autoestima?
j)  ¿Cómo serían hoy las clases si no hubiera habido una reforma educativa?

REPUESTAS A LA  PREGUNTAS:
Tema: Indique si las preguntas mostradas anteriormente son objetos de investigación tal y como están redactadas, justifique su respuesta.


N° PREGUNTA
¿ES PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
¿QUÉ ENFOQUE TIENE?

JUSTIFICACIÓN


NO
Cualitativo
CuantitativoA





X









X
No puede ser un problema de investigación debido a que no hay una presentación de dos variables o más, para su posterior comparación. Además es una pregunta imprecisa que solo representa el tema general de la investigación, sin desarrollar la muestra.
Se podría reformular la pregunta como: ¿En cuánto tiempo aprende un niño a escribir? ó, ¿Cuál es el método efectivo paraaprender a escribir?
En las cuáles el tiempo es cuantificable y los métodos se podrían tabular, por lo que la pregunta sería de enfoque cuantitativo.





B






X






X
No puede ser un problema de investigación porque no limita un espacio y tiempo, la pregunta es imprecisa ya que no aporta alguna inquietud para su estudio. Aparte muestra  las posibles respuestas del estudio por lo que ya no lohace un tema tentativo. Podría ser cuantitativo si se lo llegase a plantear de manera diferente, por ejemplo: ¿A qué edad aprenden los niños a leer? Donde mediante un test o encuesta se podría verificar quiénes saben leer y quiénes no, de acuerdo a la edad. Se debe delimitar el espacio para comprobar algo de un cierto lugar.




C




X






X
Sí es un problema de investigación porque lapregunta expone dos variables que están sujetas a comparación: niños que asisten a escuelas infantiles vs. niños que no asisten a escuelas infantiles. Así mismo, la pregunta es clara y determina la población a la que está dirigida la investigación -niños de cero a tres años- .Y es de carácter cuantitativo porque las habilidades sociales de los niños son medibles a través de test psicológicos.





DX





X
No porque falta claridad y precisión. Si bien tiene variables para su comparación, igual necesita señalar el lugar; es decir la colocación de productos en el supermercado, tiendas, shopping, etc.; no lo debe de dar por sobreentendido. Podría llegar a ser cuantitativa ya que depende de la ubicación de los productos en la percha, para cuantificar cuáles son los productos más vendidos, silos que están en la parte superior o en la parte inferior.




E





X





X
No, porque no es clara la pregunta. No  específica  a qué tipo de tareas se refiere, ni ubica el problema en un espacio y tiempo. Podría ser cuantitativa porque se pueden realizar encuestas y los resultados pudieran ser demostrados en porcentajes, por ejemplo: El 20% de las personas encuestadas que son interrumpidasrecuerdan más las tareas por tal motivo, ó, El 35% de las personas encuestadas recuerdan las tareas aunque hayan sido interrumpidas porque tienen buena memoria.




F




X



-------



---------
No es nada, porque no señala a qué tipo de población se dirige. No es cualitativo ni cuantitativo. Podría ser cualitativo si se especificara la cultura y se preguntase, ¿En esta cultura, qué entienden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de investigacion
  • Pregunta de investigación
  • Preguntas de investigacion
  • Pregunta De Investigacion
  • Pregunta de investigación
  • Preguntas De Investigacion
  • Investigacion- Preguntas
  • Preguntas De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS