Preparacion de medios de cultivo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Centro de estudios de bachiller 6/12.
Villa de etla.

Microbiología
-preparación de medios de cultivo-

Titular: moisés miguel Chávez Méndez

Alumna:
Nº. De lista:

Índice.

Portada……………………………………………………………………………………………1
Índice………………………………………………………………………………………………2
Los medios de cultivo en microbiología…………………………………………3 a 4Objetivo………………………………………………………………………………………….5
Material…………………………………………………………………………………………..6
Procedimiento…………………………………………………………………………………7
Esquemas……………………………………………………………………………………….8
Conclusiones…………………………………………………………………………………..9

Los medio de cultivo en microbiología.
Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecenlos microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad.Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.
La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y Peptona a la que se añadirán otrosingredientes.
El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licua completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.
La Gelatina es otro agente solidificante pero se emplea muchomenos ya que bastantes bacterias provocan su licuación.
En los diferentes medios de cultivo se encuentran numerosos materiales de enriquecimiento como hidratos de carbono, suero, sangre completa, bilis, etc. Los hidratos de Carbono se adicionan por dos motivos fundamentales: para incrementar el valor nutritivo del medio y para detectar reacciones de fermentación de los microorganismos que ayuden aidentificarlos. El suero y la sangre completa se añaden para promover el crecimiento de los microorganismos menos resistentes.
También se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras (el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH básico y amarillo en pH ácido. La Violetade Genciana se usa como inhibidor ya que impide el crecimiento de la mayoría de las bacterias Gram-positivas).
Tipos básicos de medios de cultivo
Atendiendo a su estado físico:
[pic]Líquidos, Semisólidos y Sólidos
Atendiendo a su utilidad práctica:
[pic]Medios para aislamientos primarios:
[pic]Para usos generales: no selectivos, para cultivo de una amplia variedad de organismosdifíciles de hacer crecer. A menudo están enriquecidos con materiales como: sangre, suero, Hemoglobina, FX, FV, glutamina, u otros factores accesorios para el crecimiento de las bacterias (Agar Sangre, Schaeadler, etc)
[pic]Selectivos: (pueden ser de moderada o de alta selectividad) se añaden sustancias que inhiban el crecimiento de ciertos grupos de bacterias, permitiendo a la vez el crecimientode otras. Variando las sustancias añadidas, se varía el tipo y grado de selectividad (Mac Conkey, Kanamicina-Vancomicina)
[pic]Enriquecidos: ralentizan/suprimen el crecimiento de la flora competitiva normal potenciando el cultivo y crecimiento deseado (Selenito, medio con Vitamina K).
[pic]Para aislamientos especializados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación de medios de cultívo
  • Laboratorio Preparacion De Medio De Cultivo
  • Preparacion De Medios De Cultivo
  • Preparacion de medios de cultivo
  • Preparacion de medios de cultivo
  • Preparación De Medios De Cultivo
  • Practica Preparación De Medios De Cultivo
  • Preparacion De Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS