Presupuesto de capital

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
PRESUPUESTO DE CAPITAL
Es el proceso que se sigue para planear y evaluar los gastos erogados sobre aquellos activos cuyos flujos de efectivo se espera que se extiendan más allá de un año.
Importancia del presupuesto de capital
Diversos factores se combinan para que las decisiones del presupuesto de capital sean, tal vez, las más importantes que se deben tomar los administradoresfinancieros. Primero, el efecto del presupuesto de capital del personal es a largo plazo; por lo tanto, la empresa pierde flexibilidad en la toma de decisiones cuando se adoptan los presupuestos de capital. Por ejemplo, cuando una empresa invierte en un activo que tiene una vida económica de diez años, sus operaciones se ven afectadas durante ese lapso, es decir, la empresa queda “comprometida” por lasdecisiones del presupuesto de capital. Además, debido a que la expansión de los activos esta fundamentalmente relacionada con las ventas esperadas a futuro, la decisión de comprar un activo fijo a diez años implica un pronóstico con ese horizonte.
Un error en los pronósticos de requerimientos de activos puede generar diversas consecuencias. Si la empresa invierte una cantidad excesiva en susactivos, incurrirá en fuertes gastos innecesarios. Pero si no gasta una cantidad suficiente, descubrirá que una producción ineficiente y una capacidad inadecuada generan pérdidas de ventas que son muy difíciles, si no imposibles, de recuperar.
El factor tiempo también es muy importante en la preparación del presupuesto de capital, pues los activos de capital deben estar listos para “entrar enacción” cuando se necesitan; de otro modo, podrán perderse importantes oportunidades.
Una preparación efectiva de los presupuestos de capital pueden mejorar tanto la programación de las adquisiciones de los activos como la calidad de los activos comprados.
Una empresa que pronostique sus necesidades de activos de capital en forma correcta tendrá la oportunidad de comprar e instalar los activos antes deque necesiten. Desafortunadamente, un gran número de empresas no ordenan bienes de capital hasta que se encuentran en los límites de su capacidad total o hasta que se ven forzadas a reemplazar los activos desgastados. Si un gran número de empresas ordena bienes de capital al mismo tiempo, se producen cúmulos de pedidos pendientes de sufrir, los precios aumentan y las compañías se ven obligadas aesperar para recibir las entregas de maquinaria; en estos casos, en términos generales, la calidad de los bienes de capital se deteriora. Si una empresa prevé oportunamente sus necesidades y compra activos de capital en una fecha temprana, puede evitar esos problemas.
Finalmente, la preparación del presupuesto de capital también es importante porque la adquisición de los activos fijos implica,por lo general, la realización de gastos sustanciales y antes de que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero debe tener a su disposición los fondos necesarios, pues cuando se trata de sumas considerables, estas no están disponibles en forma autónoma. Por lo tanto, una empresa que desee poner en práctica un programa mayor de gastos de capital debe prever su financiamiento con laanticipación suficiente para estar segura de que los fondos requeridos se encuentren disponibles.

TECNICAS DE EVALUACION DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL
Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son:
1. El método del periodo de recuperación (PB)
2. El valor presente neto (VPN)
3. La tasainterna de rendimiento (TIR)
Para determinar la aceptabilidad de un proyecto mediante cualquiera de estas técnicas, es necesario determinar sus flujos de efectivos esperados. Sin embargo, a diferencia de otros dos, el método del periodo de recuperación no considera el valor del dinero a través del tiempo, por lo tanto, nos referimos al mismo como una técnica no sujeta a descuentos, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto De Capital
  • presupuesto de capital
  • Presupuesto de capital
  • PRESUPUESTO DE CAPITAL
  • Presupuesto de capital
  • Presupuesto de Capital
  • Presupuesto de capital
  • Presupuesto de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS