Preview happy aquarium request

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Ya ◆Demócrito de Abdera (aprox. 460-370 a.C.): de la región de Tracia.

Formula un modelo físico atomista con el que se cierra el periodo presocrático de la filosofía. Afirmó que todas las cosas están compuestas de pequeñas, infinitas, indivisibles y eternas partículas materiales a las que llamó átomos (ªtoma, que significa no-cortable, no divisible), los cuales se diferencian por su formageométrica (los hay redondos, cuadrados, etc.) y por su cantidad de materia. Tales átomos, a diferencia de las homeomerías de Anaxágoras que reciben el movimiento de una causa exterior, poseen movimiento propio y espontáneo (açtómaton=autómaton), chocando entre sí y formando agregados más o menos duraderos, es decir, los entes del universo en su orden actual. Según Demócrito, ese torbellino de choquesy entrelazamientos es a la vez producto del azar (tçch=týje) y de la necesidad (ªnªgkh=anágke). Ahora bien, para que sea posible el movimiento de los átomos, Demócrito ha de afirmar que entre ellos existe el vacío, espacio donde no existe nada de materia, es decir, ha de afirmar que el no-ser, es/existe de algún modo.

Un fragmento conservado de Demócrito dice: “Lo dulce y lo amargo, lo calientey lo frío, lo amarillo y lo verde, etc., no son más que opiniones; sólo los átomos y el vacío son verdaderos”.

El atomismo de Demócrito alumbró un modelo mecanicista de la Naturaleza: ésta no es el resultado de un ordenamiento inteligente trazado por un Espíritu o Inteligencia exterior (así el modelo físico de Anaxágoras, que es un modelo finalista, en el que todo está organizado/ordenado deacuerdo con ciertos fines {t¡loj=télos} que el Nous ha imprimido en la materia/cosas), sino que la Naturaleza y todos sus movimientos/cambios son fruto de una necesidad ciega, mecánica, sin ningún fin predeterminado, y de un ciego azar. Este modelo, para explicar los movimientos físicos, sólo necesita una serie de partículas/puntos materiales y el desplazamiento de éstas en el espacio vacío. Talmodelo físico se impondrá definitivamente a partir del Renacimiento y será perfeccionado/desarrollado un poco más tarde por Descartes con sus ‘coordenadas cartesianas’.

Demócrito también formuló una teoría para explicar la sensación: el ver tiene lugar porque algo está presente en la pupila; todas las cosas visibles emanan de sí imágenes (e’dwla=eídola) que tienen la misma forma (‘d¡ai=idéai) queaquello de lo cual emanan, estas imágenes oprimen el aire que hay entre la cosa y el ojo, dándole así su misma forma, y haciendo que el ojo sienta tal ‘opresión’ como una imagen (e’dwla=eídola) con la forma de la cosa.

“El atomismo es el intento final y el más exitoso para rescatar la realidad del mundo físico de los fatales efectos de la lógica eleática por medio de una teoría pluralista. Lainfinita divisibilidad y las diferencias cualitativas de las homeomerías de Anaxágoras les parecieron a sus proponentes un medio de eludir el problema (de la inmovilidad del ser)...”. Lógos (lógoj): Palabra griega con un significado muy extenso; así, lógos quiere decir espíritu, inteligencia, razón, orden cósmico y, en general, se refiere a toda actividad relacionada con el esfuerzo científico delhombre destinado a comprender la realidad. En sentido estricto, lógos significa ‘palabra’ (=légein: decir, hablar).

CAPÍTULO 2

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
-índice-

1.- El “periodo antropológico” de la filosofía griega
2.- Características del movimiento sofista:
-Escepticismo gnoseológico
-Relativismo moral y político
3.- Sofistas importantes:
PROTÁGORAS
GORGIAS
PRÓDICO
4.- Resumendel movimiento sofista
5.- SÓCRATES

LOS SOFISTAS (2ª mitad del siglo V a.C.)

1.- EL ‘PERIODO ANTROPOLÓGICO’ DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

Los sofistas constituyen un movimiento intelectual de la 2ª mitad del siglo V a.C., cuyo surgimiento es consecuencia de la primera crisis de la Filosofía. Esta crisis tiene lugar cuando la reflexión filosófica en torno a la Physis es sustituída por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preview Happy Aquarium Request
  • Preview Happy Aquarium request
  • Preview happy aquarium request
  • Preview Happy Aquarium request
  • Preview Happy Aquarium request
  • Preview happy aquarium request
  • Preview Happy Aquarium request
  • Preview Happy Aquarium request

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS