Previo Concentraciones

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
1.- Defina los términos siguientes: molaridad, molalidad, normalidad, por ciento en masa y fracción molar.

Molaridad
Se define como la cantidad de sustancia de soluto, expresada en moles, contenida en un cierto volumen de disolución, expresado en litros, es decir:
M = n / V.
M= Núm. moles de soluto (mol) / Volumen de disolución (L)

Molalidad.
Unidad de medida del Sistema Internacional deUnidades para expresar la concentración de una disolución, su símbolo es B. La molalidad es la relación que existe entre el número de moles de cualquier soluto disuelto por kilogramos de disolvente(m). La unidad kilogramo se utiliza a escala industrial, sin embargo para los experimentos que se realizan en los laboratorios químicos, se puede utilizar además como unidad de medida el gramo.Normalidad

Al igual que la molaridad, esta unidad de concentración se basa en el volumen de solución. La normalidad se define como el número de equivalentes del soluto por litro de solución






en donde N es la normalidad, #eg es el número de equivalentes, y V es el volumen de la solución expresado en litros. Esta definición puede ser extendida cuando se emplea el concepto de miliequivalente gramo y elvolumen se maneja en mililitros ya que (usando el análisis dimensional):



 
 






Pues:


en donde g representa los gramos de soluto y ME la masa del equivalente, por lo que



Porciento masa/masa (% m/m )

Expresa los gramos de soluto por cada 100 gramos de disolución
% m/m = masa de soluto (g) / masa de disolución (100g disolución)* 100


Fracción molar (xi)
Se define como la relaciónentre los moles de un componente (ya sea solvente o soluto) de la solución y los moles totales presentes en la solución.










3. ¿Cómo afecta la pureza del reactivo químico en la preparación de las disoluciones?
La pureza de los reactivos es fundamental para la exactitud que se obtiene en cualquier análisis. En el laboratorio se dispone de distintos tipos de reactivos (sólidos, líquidos odisoluciones Entre menos puro sea el reactivo es necesario mas cantidad de el para alcanzar la concentración deseada preparadas) tal y como se comercializan.

4.- Defina enlace químico.

Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos, sean estos iguales o distintos. Los enlaces se pueden clasificar en tres grupos principales: enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces dativos.Los enlaces se producen como resultado de los movimientos de los electrones de los átomos, sin importar el tipo de enlace que se forme. Pero no cualquier electrón, puede formar un enlace, sino solamente los electrones del último nivel energético (más externo). A estos electrones se les llama electrones de valencia.
Enlace iónico: Un enlace iónico se puede definir como la fuerza que une a dosátomos a través de una cesión electrónica. Una cesión electrónica se da cuando un elemento electropositivo se une con un elemento electronegativo.
Enlace Covalente: El enlace covalente es la fuerza que une dos átomos mediante la compartición de un electrón por átomo. Dentro de este tipo de enlace podemos encontrar dos tipos: el enlace covalente polar y el enlace covalente apolar.
Enlace CovalenteCoordinado o Dativo: Este tipo de enlace se caracteriza porque el par electrónico del enlace es entregado por un sólo átomo, el cual debe poseer a lo menos un par de electrones libres sin enlazar (Como el Oxígeno, Nitrógeno o Cloro, por ejemplo). Otra característica importante es que el átomo que acepta el par electrónico debe estar carente de electrones (como el ión hidrógeno [más conocido comoprotón], el Aluminio, entre otros).

5.- ¿Qué características químicas presentan los compuestos que poseen enlace iónico y enlace covalente?
Propiedades de los compuestos iónicos
Sólidos a temperatura ambiente. Las fuerzas que mantienen unidos los iones son fuertes, y por este motivo a temperatura ambiente el compuesto se halla en estado sólido.

Forman redes cristalinas altamente ordenadas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentraciones
  • Concentraciones
  • Concentrados
  • concentrados
  • concentraciones
  • Concentra
  • Concentraciones
  • Concentrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS