Concentraciones

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Determinando la
concentración de
soluciones



Asignatura: Química.


Introducción
Moralidad. Un término más asociado a la moral ética que a la química, pero obviamente, en éste trabajo no nos referiremos a éste sentido, si no a lamedida de concentración de un soluto en una disolución. A pesar de lo complicado que suena, mediante una sencilla fórmula es posible saber dicha concentración. Mediante un experimento pondremos a prueba éstas formulas e intentaremos calcular la moralidad de una solución.
También trabajaremos con las concentraciones % m/m, % m/v y % v/v, fórmulas hechas para propósitos similares, calculadas segúnsu masa/masa, masa/volumen y volumen/volumen, respectivamente. Estas diferentes fórmulas serán usadas según los componentes de la solución. Me explico: si los componentes son un sólido y un líquido, será usada la formula % m/v o masa/volumen; si los componentes son sólido y sólido, se usará la fórmula % m/m o masa/masa (también conocida como p/p o peso/peso) y si los componentes son líquido ylíquido, se usará la fórmula % v/v o volumen/volumen.
Cómo ven, toda la resolución del desafío o problema dependerá de sus componentes.
La fórmula para calcular la moralidad es:
M= n soluto/ L solución.
Y para calcular las distintas concentraciones son:
% m/m= g soluto • 100/ g solución.
% m/v= g soluto • 100/ mL solución.
% v/v= mL soluto • 100/ mL solución.
En resumen, podemos decir que laconcentración de una solución expresa la cantidad de solvente en una determinada cantidad de solución, y que además, para calcular dicha concentración, es necesario saber los componentes y utilizar la fórmula adecuada.
A continuación demostraremos la forma de realizar las diferentes fórmulas.



Objetivos
Por medio de un experimento preparar distintas disoluciones y utilizar los contenidosvistos en clases para solucionar los problemas de análisis que se nos presentan luego del experimento.

Lograr dominar las fórmulas de concentración y moralidad dadas y explicadas en clase, además de ponerlas en práctica para resolver las preguntas de análisis expuestas después del experimento.


















Materiales
Experimento I:
Cloruro de Sodio (NaCl) Sulfato decobre pentahidratado (CuSO4·5H2O)
Agua Oxígenada Agua destilada
Experimento II
Cloruro de sodio (NaCl) Sacarosa (C12H22O11)
Agua destilada








Procedimiento Experimento I
1.- Agregamos los 4 g de cloruro de sodio (NaCl) a los 50 mL de agua destilada, en un vaso precipitado, con una varilla agitamos de manera constantehasta que todos los cristales se disolvieron en el agua. Cabe agregar que la completa disolución tardó aproximadamente 4 minutos.

2.- Vertimos la mezcla en un matraz y la completamos con 50 mL más de agua destilada, hasta completar los 100 mL de solución.
3.- Procedimos a rotular con la etiqueta de “NaCl al 4%”.
4.- Repetimos todos los pasos reemplazando el cloruro de sodio con 6 g de sulfatode cobre (ll) pentahidratado (CuSO4·5H2O). La fórmula tomó rápidamente una coloración azul casi fosforescente. Debíamos completar 50 mL de solución en vez de los 100 mL anteriores.

5.- Calculamos la concentración según su % m/v y rotulamos.
6.- Luego, con ayuda de una pipeta, vertimos 5 mL de agua oxigenada en un matraz de 100 mL y adicionamos 95 mL de agua destilada, hasta completar los 100mL.
7.- Determinamos la concentración según su % v/v y etiquetamos el matraz.



Observaciones Experimento I
1.- Apreciamos cómo la sal se disolvía rápidamente al contacto con el agua, aunque los cristales más grandes tardaban más en disolverse.
2.- No hubieron cambios relevantes más que el leve oscurecimiento de la solución.
3.- La concentración fue 4 %.
4.- El sulfato de cobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentraciones
  • Concentrados
  • concentrados
  • concentraciones
  • Concentra
  • Concentrados
  • concentradores
  • concentradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS