Prg. ode

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
TEMA 1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Preguntas para debate
1. ¿Cómo cree que un buen conocimiento de la teoría de la organización ayudaría a que los directivos de hoy en día realizaran mejor su trabajo? ¿Para quién sería más beneficiosa esta información: para la alta dirección, mandos intermedios o niveles básicos? ¿Por qué? ¿Qué valor tiene para usted estudiar la teoría de la organización?Supongo que un buen conocimiento de la T, de la Organización ayudaría a un directivo en lo que al conocimiento del factor humano se refiere ya que un directivo tiene que ser un buen psicólogo, sociólogo y politólogo.
La información sería más beneficiosa para la alta dirección ya que un buen conocimiento de ésta mejoraría la competitividad de la empresa.

2. ¿Cuál cree que debería ser larelación entre la teoría de la organización y la práctica directiva (lo que hacen los directivos)?
Creo que los directivos deberían de llevar a cabo lo que dice la T. de la Organización en base a una mejora del rendimiento y de la competitividad de la empresa.

3. ¿Por qué es útil pensar en las organizaciones como sistemas? ¿Cuál es la diferencia fundamental desde el punto de vista de lasorganizaciones entre sistemas abiertos y cerrados? ¿Por qué las organizaciones deben verse como sistemas abiertos?
Es útil pensar en la organización como sistema porque la T. de Sistemas proporciona un marco científico desde el cual podemos estudiar todos los elementos de la T. de la Organización.
La diferencia fundamental es que la T. de la Organización que se basa en los sistemas cerrados es la T. dela Organización clásica, que además no tienen en cuenta el entorno. La T. de la Organización que se basa en los sistemas abiertos es la T. de la Organización contemporánea que sí tiene en cuenta el entorno.
Las organizaciones deben verse como sistemas abiertos porque son las que tienen en cuenta el entorno que sí que influyen en las decisiones.

4. ¿Por qué es importante para el estudio decualquier disciplina un sentido histórico? ¿Cómo puede ayudar a entender mejor las organizaciones y la teoría de la organización el desarrollo histórico de la teoría de la organización?
Es importante tener en cuenta la historia porque de esta manera no cometeremos los errores ya cometido anteriormente.
Puede ayudar a entender mejor las organizaciones y la T. de la Organización porque podemosfijarnos en el desarrollo que han ido teniendo las organizaciones a lo largo de la historia y ver los resultados obtenidos para así coger lo mejor de cada corriente y desechar los errores de manera que nos encaminemos a una mayor eficiencia.

Preguntas de repaso
1. ¿Cuáles son las razones que justifican la importancia del estudio de las organizaciones?
Son seis: a) la presencia en todos losámbitos del desarrollo humano, b) la propiedad de aglutinar capacidad de decisión, c) la determinación del sistema social, d) la influencia en los procesos sociales, e) el condicionamiento del perfil psicológico y el comportamiento individual y f) la asignación de recursos económicos.

2. ¿Cuál es la naturaleza de las causas que explican la relevancia de las organizaciones?
Las causas de larelevancia de éstas vienen dadas por elementos de distinta naturaleza: sociológica, psicológica, política y económica.

3. ¿Qué determina la aparición de la concepción natural cerrada de la organización?
La constatación de que las dos directrices seleccionadas para delimitar conceptualmente a las organizaciones no se adecuan a la realidad.

4. ¿Qué mejoras se han ido producido en laconcepción de la organización?
La concepción de la organización ha ido mejorándose en dos sentidos. En primer lugar, desde una situación inicial donde es concebida como un sistema racional caracterizado por la formalización de relaciones y la especificidad de objetivos se pasa a otra donde también se tienen en cuenta las relaciones informales y los objetivos particulares. En segundo lugar, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ode
  • Api ode
  • Ode Variossss
  • Ode caso práctico
  • ODE
  • información sobre la ODE
  • no odea
  • 8 Prg Adminst Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS