Primavera de praga

Páginas: 35 (8612 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
[pic]

Introducción

Durante el periodo conocido como Guerra Fría ocurrieron varios sucesos históricos importantes que marcaron al mundo, dejando su huella hasta nuestros días. El tema que hemos escogido para este trabajo es La Primavera de Praga, hecho ocurrido el 5 de Enero de 1968 en Checoslovaquia durante el gobierno de Alexander Dubček, el cual será visto y analizado desde un punto devista político y cultural.

Nuestro objetivo es dar a conocer cuáles fueron los cambios (los sucesos ocurridos antes del 5 de enero del año 1968, considerando un marco temporal de 5 años antes o mas) que motivaron a Checoslovaquia para querer adquirir un régimen liberal, contrastando con el sistema comunista que imperaba en la Europa del Este en aquellos años y por qué finalmente el mantenerse enel partido comunista, obligada por los rusos, la llevó a su decadencia.

El hecho que Checoslovaquia se viera obligada a mantener el régimen comunista, habría modificado en algo su autoestima como nación, por no poder mantener un sistema (liberal) que cumplía con sus expectativas por aquellos años, quedando subordinada a las órdenes de una potencia superior, como Rusia y porque no se podrianhaber concretizado estas ideas.

La Primavera de Praga es uno de los acontecimientos históricos más importantes que se han vivido en la Europa del Este, y que supuso para la actual República Checa el inicio de la fractura con el Pacto de Varsovia y el telón de acero.

1. Conceptualización de Guerra Fría:
Tradicionalmente se denomina Guerra Fría a lahostilidad comenzada tras la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos (capitalistas) y la Unión Soviética (comunistas), las dos grandes potencias vencedoras de dicho conflicto, quienes vinieron a ocupar el vacío de poder generado a partir de la decadencia de las antiguas potencias europeas que para 1945 se encontraban desgastadas y al borde del colapso económico, por las devastadoras consecuencias de lasguerras.

Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, y solo de forma muy limitada en el frente militar.

El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch,consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.

Según la definición de la URSS el concepto seria el siguiente: “La Guerra Fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la dirección de Estados Unidos e Inglaterra, a raíz de la SegundaGuerra Mundial 1939-1945 (...) La Guerra Fría esta orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial (...) En la práctica la política de Guerra Fría se ha hecho patente en la creación de bloques político-militares agresivos, en la carrera dearmamentos, en el establecimiento de bases militares en el territorio de otros Estados, en la histeria de la guerra, en la intimidación de los pueblos amantes de la paz (...), en la desorganización de las relaciones económicas pacíficas, en los intentos de sustituir por la violencia y la dictadura las normas generalmente reconocidas de las relaciones diplomáticas entre los Estados”

Según estadefinición el conflicto lo originó Estados Unidos y está dirigido contra los países que no comparten su mismo sistema social, es decir, contra los países socialistas, los cuales propugnan la coexistencia pacífica. No obstante, esta última se ve directamente afectada por el constante clima de tensión internacional que genera un permanente peligro de desencadenar una tercera guerra Mundial

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Praga
  • Primavera De Praga
  • La Primavera De Praga
  • Primavera de praga
  • Primavera de praga
  • Primavera de praga
  • La Primavera De Praga
  • primavera de praga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS