Primer Grito de Independencia

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Primer Grito de Independencia
El primer intento u movimiento por la independencia de Centroamérica fue ejecutado el 5 de noviembre de 1811 en San Salvador y es conocido como el Primer Grito de Independencia. Fue un levantamiento contra la Capitanía General de Guatemala. “A finales del siglo XVIII, la Intendencia de San Salvador se había mantenido como la principal productora de añil en laregión, pero el monopolio comercial impuesto por las casas comerciales guatemaltecas, junto a la crisis económica y política que sobrevino a las colonias americanas del Imperio español a inicios del siglo XIX, motivó a los pobladores de la ciudad de San Salvador para lograr un gobierno autónomo”. Esto quiere decir que las personas que poseían tierras tenían que pagar impuestos a la Corona Española por elvalor de sus propiedades y está es una de las causas por las cuales empezó el movimiento independentista.
El 5 de noviembre de 1811 los salvadoreños fueron liderados por Manuel José Arce, José Matías Delgado y los hermanos Aguilar (todos eran criollos). La sublevación logro apartar a las autoridades coloniales pero los demás poblados de la intendencia no los apoyaron. “Este movimiento fuetambién el primer intento de sublevación en la capitanía, previo a la Independencia de Centroamérica en 1821”.
En 1810 el Capitán General don Antonio Gonzáles Saravia empezaba a sospechar que había un movimiento evolucionista pero en 1811 fue ejecutado y el General José Bustamante tomo su cargo, él fue uno de los mayores enemigos de las ideas independentistas.
Todo empezó el 4 de noviembre de 1811cuando se dio a conocer que el presbítero Manuel Aguilar había sido detenido en Guatemala, y que los europeos querían asesinar al Padre José Matías Delgado. La segunda noticia no era segura pero la primera fue suficiente. Se sabía que iba a haber un levantamiento pero nunca fue planeado cuando, ni dónde y en esa fecha se aseguraron los hermanos Aguilar que tenía que ser lo más pronto posible,aprovechando también que el General Bustamante estaba en San Salvador. Ese día el General fue a casa de José Matías Delgado a asegurarse que no estuviera detrás de este movimiento junto con las personas que estaban presentes y dijo: “Yo les propuse varios partidos de seguridad en favor de los Europeos, y después de muchos debates logré adaptarse el de ponerlos en los Conventos, como se verificó en el día.En esta reunión en casa de don José Matías Delgado estuvieron presentes más de los visibles jefes del movimiento. Con Morales vinieron Mariano Fagoaga, don Manuel José Arce, el Regidor Escolán y algunos otros que no me acuerdo; pero ninguno de los de la Pleve; lo que me confirmó que el proyecto era solo de ellos y no de ésta”.
El 5 de noviembre a las doce de la noche José Matías Delgado salió desu casa y se dirigió a la Iglesia de la Merced donde toco las campanas como estaba planeado que se hiciera, dando la señal a los grupos de conspiradores. Este suceso se conoce también como la proclamación de la libertad. En la mañana el prócer Arce proclamó la Independencia de Centro América al decir: “No hay Rey, ni Capitán General, ni Corregidor Intendente, sólo debemos obediencia a nuestrosAlcaldes”.
Un problema que hubo con la sublevación por la independencia fue que algunos lugares no apoyaron como: San Miguel, Santa Ana. Sonsonate y San Vicente. Otro fue que las personas que llegaron a apoyar algunas fueron arrestadas, las mujeres que aparecieron fueron azotadas.
En resumen la causa principal por la que se dio el primer intento de independencia fue porque los criollos querían poderde sus tierras y España no se los concedía, entonces decidieron hacer un levantamiento pero no sabían cuando hasta que uno de los hermanos Aguilar fue detenido y decidieron hacerlo lo más pronto posible. El 5 de noviembre de 1811 José Matías Delgado hizo sonar las campanas de la Iglesia de la Merced y empezó la lucha por la libertad, pero el primer intento no fue tan exitoso porque no hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Grito De Independencia
  • Primer grito de independencia
  • Primer grito de la independencia hispanoamericana
  • Primer Grito de Independencia
  • Primer Grito De La Independencia
  • Bicentenario del primer grito de independencia
  • Primer grito de independencia de la villa de los santos
  • 10 De Agosto Primer Grito De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS