Primera practica de campo-levantamiento con cinta

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Objetivos

Objetivo general

Aplicar correctamente la teoría de cómo levantar un terreno aprendida en clase.

Objetivos específicos

Aprender a utilizar correctamente los materiales con los cuales se trabajo en el campo como son los jalones, la wincha, etc.

Diseñar una escala para poder plasmar el área de estudio en una hoja bond A3.


Revisión de Información Bibliográfica
*Leonardo Casanova M.; Mérida-2002
En su publicación en el capítulo 2 encontramos los instrumentos simples que se utilizan en el campo al momento de realizar un levantamiento topográfico, así mismo también encontramos en el capítulo 7 los levantamientos topográficos y los diferentes métodos que hay para realizarlos .

CAPITULO 2

2.1 INSTRUMENTOS SIMPLES
2.1.1 CINTAS MÉTRICAS Y ACCESORIOSMedir una longitud consiste en determinar, por comparación, el número de veces que una unidad patrón es contenida en dicha longitud.
La unidad patrón utilizada en la mayoría de los países del mundo es el metro. En el proceso de medida, las cintas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, por lo que dependiendo del material con el que han sido construidas, su tamaño original variará.
Poresta razón, las cintas vienen calibradas de fábrica para que a una temperatura, tensión y condiciones de apoyo dadas, su longitud sea igual a la longitud nominal.
Las cintas métricas empleadas en trabajos topográficos deben ser de acero, resistentes a esfuerzos de tensión y a la corrosión. Comúnmente, las cintas métricas vienen en longitudes de 30, 50 y 100 m, con una sección transversal de 8 mmx 0,45 mm para trabajos fuertes en condiciones severas o de 6 mm x 0,30 mm para trabajos en condiciones normales.
En cuanto a su graduación para la lectura, las cintas métricas se pueden clasificar en:

Cintas continúas:
Divididas en toda su longitud en metros, decímetros, centímetros y milímetros como se muestra en la figura 2.1.a.
Para medir una distancia AB con cinta continua, se hacecoincidir el cero con un extremo “A” y se toma la lectura de la coincidencia de la graduación con el otro extremo “B” (11,224 m), tal y como se muestra en la figura 2.2.a. Luego la distancia entre A y B es:

D m AB = 11,224

Cintas por defecto (substracción):
Divididas al milímetro solamente en el primero y último decímetro, el resto de la longitud está dividido en metros y decímetros, tal ycomo se muestra en la figura 2.1.b.
Para medir una distancia AB con una cinta por defecto, se hace coincidir el extremo “B” con el decímetro entero superior más próximo a la longitud a medir (11,300 m en la figura 2.2.b ), y se toma la lectura en el extremo “A” con el primer decímetro, el cual está dividido en centímetros y milímetros (0,076 m en la figura 2.2.b), luego, la distancia entre AB es:
Dm AB = 11,300 − 0,076 = 11,224

Cintas por exceso:
Al igual que las cintas por defecto, están divididas en toda su longitud en metros y decímetros, y sólo el último decímetro está dividido en centímetros y milímetros.
Este tipo de cintas posee un decímetro adicional graduado en centímetros y milímetros, colocado anterior al cero de la misma y con graduación creciente en sentido contrario alas graduaciones de la cinta tal y como se muestra en la figura 2.1.c. Para medir una distancia AB con una cinta por exceso, se hace coincidir el extremo “B” con el decímetro entero inferior más próximo a la longitud a medir (11,200 m en la figura 2.2.c), y se toma la lectura en el extremo “A” con el decímetro adicional, dividido en centímetros y milímetros (0,024 m en la figura 2.2.c), luego, ladistancia entre AB es:
D m AB = 11,200 + 0,024 = 11,224

Para poder hacer uso correcto y preciso de las cintas de acero en la determinación de las distancias, es necesario que las medidas se realicen bajo ciertas condiciones ideales de calibración, especificadas estas por los diferentes fabricantes.
Generalmente las condiciones ideales para medición con cintas de acero son las siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento con cinta
  • levantamientos con cinta
  • levantamiento con cinta
  • Levantamiento Con Cinta
  • Levantamiento por cinta
  • Levantamiento con cinta
  • Levantamiento con cinta
  • Levantamiento Con Cinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS