principales concepciones de la inteligencia

Páginas: 26 (6396 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014


MODULO II


Analiza y valora las principales concepciones de la inteligencia y su implicancia en el campo profesional.

Reconoce la importancia de las diferentes teorías de la inteligencia y sus aportes al ámbito profesional.


INTELIGENCIA : APROXIMACIÒN CONCEPTUAL

1.1. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA INTELIGENCIA

Pocos fenómenospsicológicos presentan tantas dificultades para su comprensión como el de la inteligencia. Los psicólogos, en efecto, no consiguen ponerse de acuerdo acerca de lo que es la inteligencia. Y, sin embargo, pocos fenómenos psicológicos presentan tanto interés e importancia para la ciencia y para la sociedad. Por este motivo, los psicólogos se han dedicado a estudiarlo durante decenas de años. Hoy día,a pesar de todo, parece que estamos aún muy lejos de llegar a comprender la naturaleza de la inteligencia. Surge por tanto , una interrogante : ¿Hemos realizado algún progreso durante estas últimas décadas o estamos básicamente en el mismo punto en que nos encontrábamos al iniciar las investigaciones?

1.2. DEFINICION DE LA INTELIGENCIA EN CIENCIA

En 1921, la psicología se encontraba losuficientemente cerca del primer logro importante de su aprehensión del análisis de la inteligencia mediante los tests mentales como para preguntarse por la definición que pudiera ser más apropiada. En 1986, la psicología se encuentra lo suficientemente cerca del primer logro importante de su aprehensión del análisis de la inteligencia mediante los experimentos de procesamiento de la informacióncomo para que nuevamente la pregunta sea pertinente. El término aprehensión recoge el segundo aspecto de mi definición – que se refiere al principio de Spearman (1923,1927) de que las personas (incluidos los psicólogos) no solamente sienten, se esfuerzan y conocen, sino que también conocen que siente, se esfuerzan y conocen, y pueden anticipar su sentir, su esforzarse y su conocer. Las personascontrolan y reflexionan sobre su propia experiencia, sobre su conocimiento y sobre su funcionamiento mental en el pasado, en el presente y en el futuro. La mayoría de las definiciones anteriores de inteligencia , subrayan el funcionamiento cognitivo adaptativo o, más concretamente, la adaptación a las circunstancias cambiantes en la prosecución de un objetivo propuesto. Este es el tercer aspecto de lainteligencia – esfuerzo intencionalmente adaptativo - . Incluye la idea de que una persona puede adoptar o modificar estrategias en su rendimiento para compensar las propias debilidades con las propias energías.

Otro aspecto, también incluido prácticamente en todas las definiciones de inteligencia, es el de razonamiento ágil y analítico, de manera que permite descontextualizar, abstraer einterrelacionar racionalmente, las características significativas y las dimensiones de los problemas, de las circunstancias y de los objetivos. Se podría elaborar la infraestructura de este aspecto – llamado aquí razonamiento fluido analítico – recurriendo a los principios de educción de Spearman (1927) o a los actuales modelos de Jonson – Laird (1983), Pellegrino y Glaser (1982), o Stenberng(1984), entre otros.

La alegría mentaL es otro aspecto a tener en cuenta. La naturaleza frecuentemente es ambigua; frecuentemente no se dan en ella objetivos y problemas definidos. Se necesita, por tanto, ser capaz de descubrir o crear problemas interesantes para resolver y objetivos interesantes por los cuales esforzarse; esto implica tolerancia de la ambigüedad y deseo de novedad. Thrustone(1924) se acerca a estos conceptos cuando nos habla de la inhibición del impulso y de la búsqueda imaginativa respectivamente. Y lo más importante: es preciso suspender el razonamiento, aunque no la aprehensión, para explorar ideas, estrategias y propósitos alternativos (March y Olsen, 1976; Snow, 1980).

Finalmente otro aspecto a tener en cuenta es el aprendizaje idiosincrásico. Los psicólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales inteligentes
  • Concepciones-pedagogicas y sus principales-representantes
  • Algunas concepciones de la inteligencia diferencial
  • elementos principales de la inteligencia emocional
  • Principales Concepciones Sobre Las Teorías Educativas
  • PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE LAS TEORIAS EDUCATIVA
  • La Noción de la Inteligencia Según la Concepción Tradicional
  • Las 5 esferas principales de la inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS